CORONAVIRUS
Los aterradores datos que revela la cifra de muertos por covid en Colombia
El país sobrepasó la barrera de las 50 mil muertes por el virus. Radiografía de quiénes están muriendo y cómo se ubica la tasa de mortalidad nacional.
Al romper la cifra de 50 mil muertos por covid-19, a menos de un año de comprobarse el primer deceso por esta causa en el país, se empiezan a conocer datos realmente aterradores y alarmantes como, por ejemplo, que el virus arrasó con los pronósticos de fallecimientos en el país en el cálculo hecho a cinco años.
La tasa de mortalidad nacional subió considerablemente tras la llegada del virus y ahora se ubica en un 2,5, y por cada millón de habitantes fallecen 988; no obstante, y pese a estas desalentadoras cifras, Colombia no registra un panorama más adverso que otros países con mejor preparación sanitaria. En medio del caos, el país ha logrado sortear el avance de la covid-19.
Pero, ¿quiénes están muriendo a causa del virus? Según la aplicación CoronApp, los hombres mayores de 60 representan la mayoría de la población afectada gravemente por la covid. En ese rango de edad, muchos presentaban comorbilidades como hipertensión, diabetes, accidentes cerebrovasculares, problemas coronarios, respiratorios y sobrepeso. En cuentas crudas, el 63,75 % de los 50.982 muertos por covid-19 eran hombres.
La aplicación también arroja que la tasa de letalidad entre los hombres es mucho más alta que la de las mujeres. El 3,32 % de los hombres contagiados mueren por el virus, mientas que solo un 1,8 % de las mujeres afectadas por la enfermedad tienen un desenlace fatal.
Lo más leído
#ReporteCOVID19 23 de enero:
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 23, 2021
10.757 recuperados
15.551 nuevos casos
396 fallecidos
Muestras: 70.222
PCR: 43.997
Antígeno: 26.225
Total:
1.822.309 recuperados
2.002.969 casos
50.982 fallecidos
9.575.784 muestras procesadas
124.063 casos activoshttps://t.co/SiKTpTCQ3W pic.twitter.com/00vRJkOAzK
En la estadística de las edades hay un patrón muy marcado: la mayoría de los muertos superan los 60 años, pero –dependiendo de las comorbilidades– también se han registrado 655 decesos entre personas menores de 30 años; de este número, 64 eran niños.
Así las cosas, a mayor número de edad, mayor tasa de letalidad. Por ejemplo, entre los 80 y 90 años, la tasa de muertes está ubicada en la cuarta parte de los contagiados, lo que representa un volumen del 25,74 %.
Frente a las comorbilidades, la aplicación muestra que el 12,78 % de los muertos eran hipertensos, el 7,77 % tenía diabetes, el 4,4 % sufría una enfermedad renal, el 4,15 % tenía alguna enfermedad cardiovascular y el 3,81 % presentaba obesidad. Otro dato relevante entregado por el Ministerio de Salud es que la mayoría de las muertes por covid se están presentando en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
¿Cuándo llegan las vacunas?
Desde el comienzo de este año, el Gobierno ha realizado varios anuncios con respecto a la llegada de las vacunas y al plan para su distribución, que empezará una vez lleguen los suministros al país.
Ahora, el Ministerio de Salud anunció que las primeras vacunas contra la covid-19 llegarán en las próximas semanas y explicó algunas de las pautas que seguirán para la primera fase de la inoculación masiva, que empezaría con los grupos prioritarios.
Lo primero que advirtió la cartera de Salud es que cualquier ciudadano que se encuentre entre los grupos priorizados para la aplicación de la vacuna será contactado por sus respectivas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
Según lo explicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, todas las personas en Colombia tienen derecho a estar afiliadas a una Entidad Promotora de Salud (EPS) que cubre su seguridad social ya sea en el régimen contributivo o en el subsidiado, y, por tanto, podrá recibir la vacuna.
“Si la persona no tiene un ente asegurador, le corresponderá al ente territorial hacer cumplir este derecho”, aseguró Bermont.
Las IPS y EPS tendrán registradas en sus bases de datos a las personas que cumplen con los prerrequisitos para ser vacunadas, debido a que pertenecen a los grupos priorizados, y por eso tendrán que ser contactados por sus entidades prestadoras de salud.