NACIÓN
Los audios de las disidencias hablando de las movilizaciones de la minga
En una conversación, interceptada por las autoridades, uno de los líderes de la columna móvil Jaime Martínez, conocida disidencia, habla con un integrante de esa misma estructural criminal y le dice que va a mandar un “delegado” a las marchas indígenas.
Las comunidades indígenas se reúnen estos días en la tradicional minga, un encuentro que reúne a varios de los pueblos ancestrales del Cauca para hacerle al gobierno sus reclamos más históricos. En medio de esa movilización, los organismos de inteligencia han advertido el interés de las disidencias por infiltrarse en las movilizaciones de estos pueblos.
Las autoridades interceptaron algunas comunicaciones de la “columna móvil Jaime Martínez”. En este, alias El Paisa se comunica con uno de sus compañeros de ese grupo ilegal para decir que envió una comisión política a ese encuentro. “Yo voy a mandar un delegado de acá, oyó?...para que estén pendientes, de pronto se pasa derecho porque no conoce el camino...”, se le oye decir.
Según los informes de inteligencia, conocidos por SEMANA, alias El Paisa estaría intentando infiltrar a las comunidades étnicas ofreciéndoles a cambio su apoyo económico con el movimiento. Se cree que alias El Paisa es un líder de ese grupo ilegal de las GAOR de la línea de Gentil Duarte, no se trataría de alias El Paisa, el fugado líder de las FARC señalado de haber puesto la bomba en el Club el Nogal.
En una segunda comunicación, alias Shakira, integrante GAO-r E6, también sostiene una conversación con un supuesto miembro de una comunidad indígena. “La verdad no sé porque nosotros estamos en comisión política por acá donde Andaquí, entonces la verdad no sé todavía no han llegado de Huella Kiwe, no ha llegado ninguno todavía…”, agrega.
Tendencias
Según el informe de inteligencia, las disidencias quisieran “aprovechar estos escenarios como un instrumento de proyección y consolidación de planes estratégicos, así como de oportunidad para afectar la seguridad y convivencia regional”.
Los reportes de estos organismos señalan que esto se haría obligando a los indígenas a realizar reuniones para “impulsar exigencias al gobierno”, buscar la forma de filtrarles apoyo económico para las jornadas, presionar a los pobladores para que se sumen a las movilizaciones, animar entre los participantes la exigencia de la salida de la Fuerza Pública, según el documento, especialmente donde existen cultivos ilícitos y enviar infiltrados de esas disidencias, que no son parte de las comunidades indígenas, para que alteren el orden público a través del uso de explosivos en las jornadas.
Paradójicamente, quienes infiltran a esas comunidades serían los mismos que, acorde con informes de inteligencia, estarían asesinando a sus miembros. Hace menos de un mes, una masacre enlutó Munchique, zona rural del municipio de Buenos Aires, a unos cuarenta minutos de Cali. El alcalde de esa población, Óscar Eduin López, y la Defensoría del Pueblo confirmaron al menos seis personas fallecidas. Acorde con versiones extraoficiales, la comunidad fue atacada con una granada en una gallera y después atacada con armas largas por hombres que pertenecerían a la Columna Móvil Jaime Martínez, comandada por alias Mayimbu, por quien las autoridades ofrecen recompensa de 1.000 millones de pesos.
En su momento, el brigadier general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, le atribuyó la masacre a disidencias de las Farc. “En ese sector delinque el Grupo Armado Organizado Jaime Martínez, a quien en forma preliminar se le puede atribuir la autoría, aunque no debemos descartar otras hipótesis”, aseguró el uniformado en su momento.
Este lunes, el presidente Iván Duque envió a Cali una delegación del Gobierno nacional, encabezada por los funcionarios del más alto nivel, para escuchar a la minga. Entre ellos el comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos; la ministra del Interior, Alicia Arango; y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, a través de su vicedefensor Luis Fajardo, quien se encuentra en Cali, con miras a facilitar un arreglo entre el Consejo Regional Indígena del Cauca y el Presidente Duque, este lunes festivo propuso reunir a las partes en la sede de la Defensoría en Bogotá, para que pudiera participar el Presidente. Los miembros del CRIC no aceptaron la propuesta, pidiendo al presidente que responda directamente a los 7.000 miembros que conforman la Minga en su territorio.
En desarrollo...