POLÍTICA
“Los bandidos en la cárcel o en una tumba”: Federico Gutiérrez le dice no a dialogar con el ELN
El candidato a la Presidencia, quien visitó Arauca, fue claro en su rechazo a acordar paz con los grupos criminales en Colombia. Estas son sus razones.
Arauca fue escenario de hechos lamentables que dejaron 27 asesinatos en varios de los municipios. Durante el primer fin de semana del año, un enfrentamiento entre el ELN y las disidencias de las Farc sembró terror y, como resultado, más de 400 familias han salido del territorio para resguardarse de futuros actos violentos. Por la problemática, Federico Gutiérrez, candidato a la Presidencia, visitó el departamento y sentó posición sobre el conflicto que se presenta en el lugar.
“Miles de ciudadanos en Arauca y en muchas zonas del país duermen con miedo y temor. Ellos y sus familias. Estamos aquí para mandar un mensaje de solidaridad y de presencia”, dijo Gutiérrez, en zona fronteriza con Venezuela.
“Del otro lado es Venezuela, donde una dictadura como la de Maduro lo que hace es proteger narcotraficantes como los del ELN y las disidencias de las Farc. Son los que han venido generando tanto terror durante tantos años en esta región, tal como en los últimos días. Los vamos a combatir con toda la decisión, a partir el 7 de agosto cuando estemos en la Presidencia”, aseveró.
Gutiérrez aseguró que si es presidente, además de los grupos al margen de la ley, perseguirá a los aliados de dichas estructuras. “A sus aliados políticos, aliados financieros que les prestan la logística y generan el terror para tantos habitantes”, agregó. También haciendo énfasis en la inversión social y la lucha contra la corrupción.
En la frontera se tocó el tema sobre las negociaciones con el ELN y demás grupos criminales que siembran terror en Colombia. Gutiérrez fue claro en su negativa: “¿Qué intención política puede haber detrás de las muertes de hace unos pocos días en las calles de Arauca? Lo que hay detrás es una confrontación armada entre ellos para ver quién logra el control territorial y de rutas de narcotráfico”, aseveró.
“Esta gente de estas estructuras se han amparado detrás de unas supuestas reivindicaciones sociales. Si a alguien han terminado afectando en Colombia, ha sido a los más humildes. Las disidencias de las Farc son terroristas, son narcotraficantes”, dijo.
Dijo que, mientras los cabecillas del ELN están en Cuba, ordenan atentados contra policías. A ellos, según Gutiérrez, “deben ser pedidos en extradición y la Interpol los debe capturar en el lugar del mundo donde se encuentren”.
“Hay que recuperar el orden, hay que poner las cosas al derecho, como son. Los bandidos en la cárcel o en una tumba, los colombianos en paz y con sus familias”, concluyó su postura frente al tema.
Frente a Venezuela, el candidato del Equipo por Colombia propone continuar la solidaridad con el país vecino. Sin embargo, recalcó que “desde allá planean atentados como los de hace unas semanas en Arauca; los de Cali, contra los policías, o como los que ocurrieron hace poco en Cúcuta”.
Federico Gutiérrez quiere a Zuluaga en el Equipo por Colombia
En la zona fronteriza, Federico Gutiérrez recalcó su posición de abrirle la puerta a Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, al Equipo por Colombia. “Tenemos unos riesgos reales. No es sino ver lo que pasa en Arauca para entender lo que generan gobiernos populistas, autoritarios y corruptos. Como el del frente, Venezuela. Este es el modelo que se quiere en Colombia y quieren imponer algunos populistas, autoritarios y corruptos”, aseveró.
Frente a esto, para evitar que este modelo de país se imponga, Gutiérrez ve necesaria la llegada del candidato uribista. “Quienes defendemos la democracia tenemos que estar unidos. Vamos a ir a una consulta el 13 de marzo, yo no cierro puertas para que entren otros sectores. Jamás lo haría porque de eso depende el país y la democracia. Que no sea que la división termine premiando y dándole el triunfo a quienes quieren hundir el país como hundieron a Venezuela”, indicó.