NACIÓN
“Los bloqueos deben terminar”: mensaje del Gobierno al Comité del Paro
El nuevo negociador del Gobierno, Emilio Archila, aseguró que el objetivo es darle celeridad a la refrendación del preacuerdo con los promotores del paro nacional.
El consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien ahora es el nuevo negociador del Gobierno nacional en las reuniones con el Comité del Paro, indicó que aún persisten en el país los bloqueos, situación que genera profunda preocupación.
Archila, en una declaración en la Casa de Nariño, afirmó que el interés que tiene el presidente de la república, Iván Duque, es darle celeridad a la refrendación de los preacuerdos entre el Gobierno y los integrantes del Comité del Paro.
De la misma manera, el funcionario de la Presidencia indicó que las obstrucciones a las vías públicas son un fenómeno que debe terminar en medio de las manifestaciones del paro nacional, al insistir en que genera un daño profundo a la sociedad y la producción económica del país.
“Quiero retirar la preocupación del gobierno sobre los bloqueos y nuestra absoluta convicción de que esos bloqueos deben terminar, las consecuencias que están teniendo no tienen que ver con la protesta”, sostuvo Archila.
Agregó que “los bloqueos son más allá de lo que es razonable y aprovechó para elevar la voz por todas las personas que se han visto afectadas en muchísimas maneras, tanto en su vida como en sus bienes; esas afectaciones nunca deben ocurrir”.
🟡🔵🔴Ratificamos voluntad de avanzar en acuerdos con Comité Nacional del Paro, con el objetivo de que estos beneficien a todo el país
— Emilio José Archila (@EmilioJArchila) May 26, 2021
Trabajamos ahora en la validación del documento de preacuerdo referente a garantías de la protesta social
#ColombiaSomosTodos pic.twitter.com/2Wbr5xFvWb
No obstante, esta semana, el Gobierno nacional argumentó que bajo el amparo del derecho internacional de los DD. HH. tiene la facultad para dispersar bloqueos prolongados en las vías toda vez que “constituyen un riesgo para la población”.
Sobre esa tesis, la consejera presidencial de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que la acción del Estado se permite cuando la obstrucción de las carreteras genere una “grave perturbación y sea sostenida”.
A renglón seguido, la funcionaria afirmó que los bloqueos ponen en alto riesgo el derecho a la vida de conductores y de la propia comunidad, afectando la salud, la alimentación y el derecho al trabajo, al advertir que se impide la libre movilidad y circulación.
“El derecho internacional de los derechos humanos reconoce que los bloqueos prolongados constituyen un riesgo para la población. Por tal razón, permite que los Estados tomen medidas como la dispersión de tales bloqueos cuando estos generen una perturbación grave y sostenida”, explicó.
No obstante, el lunes de esta semana se conoció que el Gobierno y el Comité del Paro llegaron a la construcción de un documento de preacuerdo. Trascendió que uno de los puntos clave fue el rechazo por parte del Ejecutivo de los casos de abuso de la fuerza pública, los cuales serán investigados y castigados.
En ese momento, Archila insistió en que el Gobierno nacional protegerá la protesta pacífica y rechazará con contundencia los abusos de autoridad.
“Consideramos que fueron unos puntos que en esos ejercicios se dan por afectaciones en excesos de fuerza o de autoridad, esas personas deben ser investigadas y deben ser sancionadas tal como está previsto en la ley colombiana”, dijo.
“Creemos que los servidores públicos incluidos los policías, la fuerza pública, no deben ser objeto de ningunas agresiones”, añadió el nuevo negociador.
“Quiero señalar que nosotros expresamos dolor por todas las personas que, de una u otra manera, han terminado siendo afectadas en su vida o en su integridad, eso duele como colombiano”, recalcó Archila.
Archila reemplazó al excomisionado para la Paz Miguel Ceballos, quien venía liderando las reuniones entre el Gobierno nacional y los integrantes del Comité del Paro. Ceballos reveló sus intenciones de ser candidato presidencial.