POLÍTICA
Los caminos que ha agotado Petro para hablar nuevamente con César Gaviria
El petrismo está tendiendo puentes para llegar a César Gaviria. La izquierda necesita a los liberales para ganar las presidenciales y para legislar.
No hay duda de que el rompimiento de César Gaviria con el Pacto Histórico, en un momento crucial en la campaña presidencial, afectó a la coalición de izquierda y a la campaña de Gustavo.
Aunque el candidato presidencial no desautorizó a Francia Márquez tras sus señalamientos contra el expresidente César Gaviria, no es secreto que internamente sí existió una reflexión sobre lo acontecido. “Nos autorregulamos”, reconoció Gustavo Bolívar a SEMANA.
Desde el día de la ruptura, Petro ha intentado varias formas para volver a restablecer las relaciones con el Partido Liberal. Una de ellas fue el senador Roy Barreras, cercano, aunque no amigo, de César Gaviria.
SEMANA conoció que Gaviria “no quiere show”. Por eso, le disgustó la forma en que Barreras le pidió una cita para hablar del tema porque él ha insistido en una política civilizada. Esa es una de las razones por las que el encuentro, al menos hasta la tarde de este martes, no había sido concretado.
Tendencias
Otro de los voceros que puso en juego el petrismo fue Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), un líder cercano a Petro, también a Gaviria. Recientemente él, como otros directivos de sindicados, han pasado por la casa del expresidente en La Calera.
Un puente más es Guillermo Alfonso Jaramillo, exalcalde de Ibagué, cercano a ambos dirigentes políticos. El exmandatario fue clave en el primer encuentro entre Gaviria y Petro en febrero pasado, pero está a la espera de gestionar una nueva reunión.
Aunque a Petro le han salido varios políticos dispuestos a tender puentes con César Gaviria, líderes cercanos al líder de la Colombia Humana le aconsejaron desde el fin de semana pasado que cogiera el toro por los cachos y no buscara intermediarios.
Quienes conocen al expresidente liberal saben que poco le gustan los intermediarios y que le gusta hablar directo y sin rodeos.
De hecho, el último consejo, al parecer, arrojó frutos. Aunque no está confirmado, varias fuentes le han dicho a SEMANA que Petro y Gaviria ya habrían hablado nuevamente por teléfono, aunque no se ha hablado de un nuevo encuentro.
Este miércoles a las 2:00 p. m., César Gaviria recibirá en su casa a Federico Gutiérrez, pero no está descartado que en los próximos días pueda encontrarse nuevamente con Petro, pese a la molestia que ha generado en la casa Gaviria los señalamientos de Francia Márquez.
Antes del encuentro con Fico Gutiérrez, César Gaviria citó nuevamente hoy a las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal. Los representantes serán escuchados de 2:00 p. m. hasta las 5:00 p. m. y, en adelante, el turno será para los senadores. El expresidente pretende contarles lo ocurrido con el Pacto Histórico, hablarles de su reunión con el candidato presidencial del Equipo por Colombia y escuchar cómo están las cargas frente a un respaldo presidencial.
En el Partido Liberal las cargas están divididas. En la Cámara, los congresistas que respaldan el proyecto de Petro son mayorías, mientras en Senado, el mayor apoyo se lo lleva Federico Gutiérrez. Por eso, aún es incierto saber si la colectividad dejará en libertad a su dirigencia o se sumará a las dos candidaturas más fuertes, según las encuestas.
Mientras en el liberalismo las posiciones están de un lado y del otro, en la izquierda tienen claro que necesitan al Partido Liberal para llegar a la Presidencia y para legislar en bloque después del 20 de julio.
“Sí son importantes para tener las mayorías en el Congreso. Si hacemos el análisis, nosotros (el Pacto Histórico), suponiendo que la Alianza Verde se sumara y los indígenas, tendríamos 40 votos en el Senado y se necesitan 55, es decir, estaríamos sin mayorías en el Congreso. Habría que tender puentes con otros partidos y el más afín ideológicamente es el Partido Liberal”, dijo Gustavo Bolívar en SEMANA.