Bogotá
Los canales del Acueducto que se han convertido en foco de inseguridad en Bogotá
Desde esos lugares se han cometido casos de homicidio, hurto a personas, residencias, comercios, carros, motocicletas, bicicletas, celulares y lesiones personales.
Desde el Concejo de Bogotá se denunció el estado de algunos canales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, que se han convertido en focos de inseguridad, botaderos de basura y otras situaciones que afectan a la ciudadanía.
La concejal del Nuevo Liberalismo, Marisol Gómez Giraldo, dijo que con el propósito de contrarrestar esta situación se iniciará un proceso de recuperación de esos lugares, con lo que se busca disminuir que sean utilizados como sitios desde donde opera la delincuencia.
“En Bogotá se ha normalizado que los canales son unos monumentos al cemento, botaderos de basura y sitios tomados por la delincuencia. Pero eso no es normal. Y el proyecto de acuerdo que hoy me aprobó la plenaria del Concejo lo que busca es reverdecer, revitalizar y, en suma, convertir los canales de Bogotá en ejes ambientales seguros”, sostuvo la cabildante.
Gómez Giraldo reveló preocupantes cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en las que se advierten que en los 90 canales y cuerpos de agua que atraviesan la ciudad se han cometido más de 23.000 delitos desde 2019 y hasta el 31 de enero de 2022.
Lo más leído
“Estas lamentables cifras son un llamado para que se haga un plan de intervención rápido y urgente, en el que se prioricen los sitios más inseguros”, indicó.
La concejal llamó la atención que en los canales donde más ocurren nueve delitos de alto impacto (homicidio, hurto a personas, residencia, comercio, carros, motocicletas, bicicletas, celulares y lesiones personales) en Bogotá son, en su orden: Boyacá (2.423 delitos), Comuneros (2.420 delitos), Callejas (2.166), Salitre (1.931 delitos) y Arzobispo (914).
Según Gómez Giraldo, además de ser focos de inseguridad, muchos de los canales del acueducto se han convertido en botaderos de basura o simplemente en monumentos de cemento.
La recuperación de esos canales quedó garantizada en un Proyecto de Acuerdo que fue aprobado por el Concejo de Bogotá y que pasó a la firma de la alcaldesa Claudia López.
“La rehabilitación de estos espacios públicos, como lo propone este Proyecto de Acuerdo, contribuirá a convertirlos en zonas más seguras. La comunidad podrá disfrutarlas y así, espero, pueda tener mayor sentimiento de apropiación para cuidar su entorno”, insistió la concejal.
Según la cabildante “con la iniciativa, la empresa privada tiene una oportunidad muy importante porque, después de que el Distrito intervenga y revitalice un canal, puede adoptar un canal o un tramo para aportar al mantenimiento, como parte de la Responsabilidad Social Empresarial. Y los ciudadanos también pueden apoyar y unirse al Distrito y a la empresa privada en las labores de cuidado y mantenimiento”.
“Convertir los canales de Bogotá, que son parte de su red hídrica, en corredores ecológicos y zonas verdes seguras, de esparcimiento y encuentro ciudadano, de manera que esas áreas sean parte de la recuperación medioambiental y de la revitalización del entorno urbano”, prevé la norma.
Según el proyecto aprobado, entre los lineamientos previstos para adelantar la recuperación de los canales se encuentran:
- Diagnóstico que permita identificar y priorizar los canales que serán intervenidos.
- Renaturalización y revitalización urbanística de los espacios, que permitan cumplir los objetivos ambientales, funcionales y de seguridad en los canales y sus áreas aledañas.
- Fomento y fortalecimiento de la cultura ambiental que permita generar conocimientos y experiencias en los ciudadanos, con la finalidad de disminuir el arrojo de basuras, residuos sólidos y otros contaminantes a los canales.
- Difusión continua y periódica de comunicación, a través de los distintos canales, plataformas y medios de divulgación que se consideren pertinentes, para socializar los canales sujetos al plan de intervención y facilitar la participación ciudadana.
- Diseño y ejecución intersectorial que permita la coordinación, convocatoria y selección de actores de la comunidad y del sector privado que estén interesados en participar en la transformación de los canales de Bogotá en corredores ecológicos seguros.
- Protocolos que establezcan de manera clara los términos y condiciones para la contribución de las empresas privadas y de los particulares que estén dispuestos a colaborar en el mantenimiento y cuidado de los canales.
- La intervención en canales y quebradas deberá darse bajo perspectivas de reblandecimiento y en lógica de mitigar los riesgos de emergencia climática.
- Los diseños de intervención serán realizados por el Distrito en articulación con la comunidad para lo cual se promoverá su participación. Los actores diversos de la sociedad civil que apoyen los proyectos se ajustarán a los diseños elaborados por la Administración Distrital.
- Los mecanismos de coordinación, convocatoria y selección de los actores de la comunidad deben garantizar la vinculación de personas y vecinos del sector.