Home

Nación

Artículo

| Foto: getty images

Foros Semana

“Los cánceres de baja prevalencia necesitan atención temprana y oportuna”

Articular diagnósticos y tratamientos, además de agilizar el registro de nuevos medicamentos y tecnologías, son algunas de las alternativas propuestas por médicos y especialistas para mejorar la atención de pacientes con cánceres de baja prevalencia en Colombia.

15 de mayo de 2021

Los cánceres de baja prevalencia amenazan con convertirse en un problema de salud pública. Foros Semana y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA), con el apoyo de Sanofi, reunieron a un grupo de expertos en un encuentro digital para debatir alternativas que permitan priorizar la aprobación de nuevas terapias, diagnósticos tempranos y oportunos, junto con un trabajo aún más articulado en beneficio de los pacientes.

Herney Cuartas, director ejecutivo de OICA, señaló que a todo lo anterior se suman los problemas que surgen al prescribir medicamentos que no están registrados en el Invima para patologías raras. Tenemos la evidencia que demuestra que funcionan según las guías internacionales de práctica clínica pero no podemos usarlos con nuestros pacientes”, precisó Jaime González, secretario ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO).

Desde el Invima se advierte que aunque es fundamental adoptar las buenas prácticas de nuevas tecnologías se debe respetar la autonomía sanitaria del país a través de la evaluación farmacológica que se realiza a todos los medicamentos. “Podemos adoptar guías de evaluación internacional, pero es importante estar apegado a la normatividad. El Ministerio de Salud también tiene que dar la pauta de cómo se deben evaluar estos medicamentos”, sostuvo el doctor Edwin López, coordinador del Grupo de Apoyo a las Salas Especializadas de la Comisión Revisora del Invima.

Los panelistas coincidieron en que se hace necesaria una mejor articulación entre el diagnóstico y el tratamiento e hicieron un llamado para que se amplíe el uso de aprobación de emergencia no solo en medicamentos utilizados para el tratamiento del covid-19, sino en aquellas enfermedades de baja prevalencia sobre las cuáles no se tienen estudios muy robustos.

Leonardo Arregocés, director de medicina y salud en el Ministerio de Salud, agregó como posible solución a los límites actuales de entrada de los medicamentos innovadores de alto costo, la necesidad de un trabajo conjunto entre el Gobierno, las asociaciones científicas, las entidades regulatorias y la industria farmacéutica, para lograr acuerdos de acceso administrado. Los pacientes con cánceres de baja prevalencia en Colombia tendrán que ser pacientes.

Por último, se expuso la importancia de avanzar hacia una mejor estandarización en el manejo de los pacientes, una atención integral y la actualización constante de guías que permitan ampliar el conocimiento para la atención primaria en salud y la detección temprana de este tipo de enfermedades.