Home

Nación

Artículo

Miguel Uribe fue el candidato más votado al Senado. | Foto: leÓn darío pelÁez

Política

Los candidatos más votados al Senado de la República

Miguel Uribe Turbay tuvo la votación individual más alta, con 223.167 votos.

14 de marzo de 2022

La particularidad de esta elección del nuevo Senado fue el hecho de que no existió ningún caudillo o gran elector que sacara una votación astronómica. A pesar de esto, se destacaron varias cabezas visibles que lideraron y se convirtieron en los nuevos senadores más votados del país.

La fuerza más votada fue el Pacto Histórico, que alcanzó 2.302.847 sufragios. A pesar de empatar con el Partido Conservador en el mayor número de escaños obtenidos, los votos son asignados a cada candidato equitativamente y en orden de lista. Es decir, no hay votación propia para cada uno de los aspirantes.

Por esto, el candidato individual más votado fue Miguel Uribe Turbay, cabeza de lista del Centro Democrático, con 223.167 votos.

Su candidatura fue criticada por un sector del uribismo, pero terminó por vencer a María Fernanda Cabal, quien para muchos tenía el potencial de lograr la mayor cantidad de sufragios.

Cabal obtuvo la segunda mayor, con 196.865 votos a su favor. Les sigue Jonathan Ferney Pulido Hernández, el youtuber e influencer que sorprendió al país con los apoyos a su favor, con 189.291.

187.307 fueron los votos que obtuvo Humberto de la Calle, cabeza de lista de la Alianza Verde. Nadia Blel, del renacido Partido Conservador, obtuvo 165.754 votos. En el sexto puesto está Carlos Andrés Trujillo, exalcalde paisa de la misma colectividad, con 159.810.

Sigue Lidio García, senador cartagenero y cabeza de lista del Partido Liberal, con 157.074 votos a favor. La octava mayor votación la obtuvo Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, con 152.893.

En noveno lugar se ubica Juan Carlos Garcés, la mayor votación del Partido de la U con 151.317. De décimo estuvo el liberal Juan Pablo Gallo, exalcalde de Pereira, con 134.559. Sigue John Moisés Besaile, hermano del polémico Musa Besaile y segunda votación del mismo partido, con 132.798.

La cabeza de lista del Partido Conservador, Efraín Cepeda, logró 130.269 votos. Después viene Norma Hurtado, representante a la Cámara del Partido de la U que dio el paso al Senado con 128.184 votos.

Sigue Karina Espinosa, del Partido Liberal, con 121.921 votos. Finalmente, concluyendo las 15 más grandes votaciones del Senado, está el también liberal Alejandro Chacón, quien con su promesa de eliminar el IVA obtuvo 117.837 votos.

Cabe resaltar que hubo una votación que, de no ser porque su colectividad no superó el umbral, se hubiera posicionado entre las primeras cinco al Senado. Se trata de Gilberto Tobón, opinador de izquierda en redes, con 173.558 votos.

Por tampoco pasar el umbral, el Nuevo Liberalismo, de los hermanos Galán, se quedó sin curules al Senado de la República. A pesar de la ambiciosa lista y los nombres destacados que la componían, solo llegaron hasta los 329.756 sufragios. Esto provocó que Mabel Lara, Carlos Negret, Sandra Borda, Yolanda Perea y el mismo Carlos Fernando Galán, entre otros, se quedaran sin participación en la corporación.

Otro de los quemados fue Luis Alonso Colmenares, padre del asesinado Luis Andrés Colmenares, que estaba por Cambio Radical.

Lo mismo ocurrió con la cabeza de lista del Partido de la U, la atleta Caterine Ibargüen, que con más de 42.000 votos, a pesar de ser una buena cifra en su primera candidatura a un cargo público, no le alcanza para llegar al Senado. También le pasó a la exseñorita Colombia Vanessa Mendoza, que iba por el Centro Democrático para el Senado de la República y apenas obtuvo 3.800 votos.