Nación
Los capturan por ecocidio en Antioquia y un juez los mandó para la casa
La Fiscalía logró la captura de 14 personas que integraban una organización criminal dedicada a la minería ilegal.
Para los investigadores que adelantan los procesos por la minería ilegal que está acabando con los ríos en los departamentos de Antioquia y Chocó, es claro que quienes manejan las dragas y todos los elementos usados para la extracción de los minerales, son apenas un eslabón de una cadena criminal que incluye a organizaciones de largo alcance delictivo en el país.
Lo que resulta de alguna manera frustrante para esos investigadores es que después de largas jornadas de trabajo y de incluso arriesgar su vida, los jueces envíen a los capturados a la casa por cárcel.
#Fiscalía logró la judicialización de 14 personas que estarían implicadas en actividades de minería ilegal en Nechí, #Antioquia. Fueron detenidas en acción articulada de #CTI, @CarabinerosCol, @COL_EJERCITO y @ArmadaColombia. https://t.co/5A2nItbrOf pic.twitter.com/hG6cDlInzq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 10, 2021
Así ocurrió luego de un proceso que se adelantó por más de seis meses, en el que se identificó la forma en que las organizaciones criminales están atacando los ríos y con ello a las comunidades del municipio de Nechí en el departamento de Antioquia. 14 personas fueron judicializadas y el juez optó por enviarlos a detención domiciliaria.
Las pruebas que recolectó la Fiscalía y los investigadores de la Policía fueron contundentes para demostrar la responsabilidad que tendrían estas 14 personas en la conformación de una organización criminal dedicada no solo afectar los ríos y el medioambiente en el departamento de Antioquia, sino a amenazar a los pobladores para evitar las denuncias.
Aun con los audios, los videos y las fotografías que los dejaban en el lugar y hora de los hechos, el juez consideró que la situación no era tan grave y los capturados podrían enfrentar su proceso desde la comodidad de sus casas, aunque al menos dos de esos detenidos tienen otra nacionalidad y ya no están en el país.
“La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en contra de 12 colombianos y dos extranjeros, investigados por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación por explotación de yacimiento minero e hidrocarburo, y daño a los recursos naturales y ecocidio”, dijo la Fiscalía al entregar los detalles de los operativos.
En las audiencias preliminares de legalización de captura e imputación de cargos, los 14 detenidos no aceptaron su responsabilidad en los hechos que fueron enunciados por la Fiscalía y que se soportaron con el material probatorio que estuvo también en manos del juez de control de garantías, el mismo que los envió a la casa.
“Los procesados fueron capturados este 6 de noviembre en el corregimiento Bijagual del municipio de Nechí (Antioquia), durante un operativo contra la minería ilegal adelantado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, el Ejército y la Infantería de Marina”, explicó la Fiscalía.
Las evidencias fueron contundentes para demostrar cómo esta organización criminal no solo afectaba varios corregimientos del municipio de Nechí en departamento de Antioquia, sino otras zonas que bajo el temor y la amenaza terminan por generar desplazamiento entre la población: o trabajan con ellos o se convierten en enemigos.
“En la acción fue destruida una embarcación tipo Dragón brasileño avaluada en más de 2 mil millones de pesos, que estaría siendo utilizada para la extracción ilegal de material acuífero. También fueron incautados 5 kilos de mercurio”, señaló la directora seccional de Antioquia, Liliana Castañeda.
Aun con la decisión del juez de enviar a la detención domiciliaria a los 14 capturados, la Fiscalía mantendrá la investigación y será en una etapa de juicio donde demuestren su responsabilidad en los hechos que fueron imputados y que se conviertan en una ejemplar condena.