Nación
“Los ceses al fuego han sido usados como salvoconductos para actividades criminales”: MinDefensa
El ministro Iván Velásquez, insistió en que dichos acuerdos fueron usados por las organizaciones criminales para fortalecerse.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que las organizaciones ilegales de alto impacto como el ELN, Clan del Golfo y disidencias de las Farc han usado los ceses al fuego para potenciar sus accionar criminal.
“Hemos observado cómo algunos grupos armados han utilizado estos acuerdos para fortalecerse y como salvoconductos para continuar actividades ilegales”, indicó el funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Así mismo indicó el ministro de la Defensa, que los ceses al fuego han tenido problemas en su verificación. “También han seguido presentándose hechos terribles de afectación a la población civil que claramente van en contravía del sentido del cese al fuego, que es proteger a los y las ciudadanas”. agregó.
Las declaraciones las entre el Ministro durante el Foro Público ‘Proteger la Vida y Transformar los Territorios: Seguridad y Paz Total’, en donde dijo además que: “los ceses al fuego han sido una herramienta pensada para reducir la violencia y la afectación a la población civil en el contexto del conflicto, pero enfrentan retos significativos. En Colombia la ausencia de ceses multilaterales ha dejado vacíos que complican su verificación y monitoreo”.
Tendencias
Como es de público conocimiento, el presidente Gustavo Petro en su primer año de gobierno ordenó a la fuerza pública frenar las operaciones militares ofensivas en contra de los grupos ilegales de alto impacto, hecho que generó- según el Ministro de Defensa- que dichas agrupaciones se fortalecieran.
“Hemos observado cómo algunos grupos armados han utilizado estos acuerdos para fortalecerse y como salvoconductos para continuar actividades ilegales”, dijo el Ministro Velásquez.
Incluso el alto funcionario indicó que debe haber interacción con el Comisionado de Paz Otty Patiño. “Es fundamental que el sector defensa mantenga una comunicación constante con la Oficina del Comisionado Consejero para la Paz y con las mesas de diálogo, asegurando que cada decisión sea coordinada y respalde tanto los objetivos de seguridad como los de reconciliación”.
En la actualidad el gobierno mantiene cese al fuego con los hombres de alias Calarcá, que se separó del Estado Mayor Central de Iván Mordisco. “La seguridad humana no compite con la paz total, es su complemento natural. Sin seguridad, la paz no será sostenible. Sin paz, la seguridad no puede alcanzar su propósito más alto, garantizar la dignidad y el bienestar de todos y todas las ciudadanas”, dijo el ministro de la Defensa.
Así mismo indicó el ministro en durante el foro de seguridad que: “los ceses al fuego han sido una herramienta pensada para reducir la violencia y la afectación a la población civil en el contexto del conflicto, pero enfrentan retos significativos”.