Nación

Los Chamos: cayó la banda que tenía asolada a Ocaña

Fueron capturadas nueve personas a quienes se les imputaron cargos como hurto calificado y agravado, homicidio y concierto para delinquir.

25 de mayo de 2021
La organización criminal Los Chamos tenía asolada a Ocaña, Norte de Santander, con hurtos y asesinatos.
La organización criminal Los Chamos tenía asolada a Ocaña, Norte de Santander, con hurtos y asesinatos. | Foto: Cortesía

Desde hace muchos años se sabe que la frontera de Colombia con Venezuela es un polvorín. Y no solo se trata de las disidencias de las Farc o del ELN, se trata de las organizaciones delincuenciales que se ocupan del microtráfico, el hurto, la trata de personas y la extorsión. Una de esas organizaciones era la denominada “Los Chamos”, que tenía asolado el municipio de Ocaña.

Justo la Policía reportó que fueron capturadas nueve personas que supuestamente integraban esta estructura. Por medio de un comunicado, las autoridades dijeron que “tras varios meses de actividades de indagación, seguimiento y recolección de pruebas probatorias en articulación con la Fiscalía General de la Nación, mediante diligencias de registro y allanamiento se materializaron 9 órdenes de capturas de quienes serían los integrantes de la banda delincuencial denominada  Los Chamos, vinculados a varios homicidios en esa zona y dedicados al hurto”.

Según las autoridades, lo de Los Chamos era el hurto profesional “en todas sus modalidades”, de las cuales se comprobaron 33 casos entre los que se contaron hurto de motocicletas y camionetas, así mismo, hurto a residencias en Ocaña, Norte de Santander, y Rio de Oro y Aguachica, Cesar.

Los capturados tienen entre los 20 y 31 años de edad y son Johan Andrés Morelli Goyo conocido, José de Jesús Ramírez López, José Joaquín Ortiz Rodríguez, Anthony Daniel Dudamel González, Djorkaeff Jim Martínez Santiago, Ricardo Andrés Amaya Maldonado, Bladimir Alexander Carrillo Sánchez, Javier León García ‘y Jhon Eider Alejandro Bayona Ortiz.

A todas estar personas, que fueron capturadas individualmente, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, homicidio, receptación y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas  de fuego,  accesorios, partes o municiones. Durante las capturas se incautó 01 pistola traumática marca Ekol calibre 9 milimetros y 03 celulares.

Además, la Sijín de la Policía también capturó a Luis Rodolfo Parra Ascanio, quien es conocido en el mundo criminal como el Gato, y quien fue miembro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y ya había sido capturado en diciembre de 2020 por homicidio, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.