Nación
Los chats que incriminarían al exsenador César Pachón con supuesto contrato en su Unidad de Trabajo Legislativo para pagar deuda
SEMANA conoció la decisión de la investigación que le abrió la Corte Suprema de Justicia al excongresista elegido por la coalición del Pacto Histórico.
El nombre de José Isaac Torres no dice mucho para la opinión pública, pero se convirtió en la ficha clave para investigar al excongresista César Pachón, elegido por la coalición del Pacto Histórico, sobre una posible irregularidad que habría cometido con su unidad de trabajo legislativo para pagar una deuda.
Torres fue el encargado de denunciar ante la Corte Suprema de Justicia, la presunta inconsistencia en la que habría incurrido Pachón, del Partido Mais, para responderle por una deuda que quedó entre los dos por un contrato para instalar la iluminación navideña del Puente de Boyacá en el año 2017, cuando el gobernador de ese departamento era Carlos Amaya.
En medio de esa denuncia, se conoció que José Isaac Torres prestó su empresa para ejecutar dicho contrato, pero el exsenador habría incumplido con unos pagos que terminaron en una deuda pendiente. Para saldar ese compromiso, César Pachón habría utilizado su UTL en el Congreso para contratarlo, pero aparentemente ni siquiera tenía que cumplir con su rol como asesor.
Para soportar las acusaciones, Torres presentó ante la Corte Suprema de Justicia, una serie de chats en los que se demostraría como el dinero que recibió por su vinculación en el Congreso, como un acuerdo para saldar la deuda, se habrían convertido en la caja menor del exsenador.
Las conversaciones que reposan en el celular de José Isaac desde abril de 2019, demostrarían que la plata que recibió, cuando era parte de esa unidad de trabajo legislativo, habría sido utilizada por Pachón para cubrir gastos personales con otras personas.
De hecho, el denunciante hasta le dijo a la Corte que nunca cumplió ninguna función en la UTL, sino que realmente iba a “acatar los mandatos de César, es decir, llevarles el dinero a diversas personas, dado que para esa época estaba desarrollando labores”.
En los chats conocidos por SEMANA, César Pachón dice “hola Jose. ¿Cómo va? ¿Ya reclamó los papeles? ¿Cuánto tiene? Necesito que x fa le lleva al padrino 1.5 hoy x (sic) fa”. A lo que Torres responde “Ok listo mandaron tres trescientos veinte papel nacional”.
En otra conversación que se registró el 2 de abril de 2019, Pachón le dice a Torres: “Vargas Rodríguez. Leidy Katherine. 0013083202000040xxx. Compa x fa consigne 1 millón hoy a esa cuenta. Es del BBVA”. José Isaac le responde “ahorita en una hora le consigno”. Lo curioso en esa conversación es que el congresista le sugiere “bórrelo x por fa”.
En esos chats también aparecen conversaciones entre Pachón y Torres sobre pagos de facturas, entrega de dinero en efectivo a un hombre conocido como ‘Padrino’ y consignaciones a diferentes personas.
Dentro de unos audios que llegaron a la Corte Suprema de Justicia también se escucha a César Pachón decirle a José: “hágame un favor, pregúntemele a Paulina que si necesita para pagar servicios o algo más cuánto necesita, y hágame un favorcito, por fa, présteme lo que haga falta y yo se lo cuadro en estos días compa cuando nos veamos. Bueno, le agradezco”.
Para colmo de males, el denunciante terminó recibiendo una orden supuestamente del excongresista para que solicitara un crédito al Banco Bilbao de Colombia S.A., por un monto de 80 millones de pesos. Dinero que, después de su desvinculación al Congreso, le tocó seguir pagando.
”