DEBATE AL FISCAL
Los cinco hechos de soborno de Odebrecht que no investigó Martínez, según Petro
En el debate al fiscal, el senador mostró evidencias en torno a que la multinacional brasileña repartió 50 millones de dólares en coimas y no 14 como se ha dicho. "Cómo va a investigarse a sí mismo con unos sobornos de tres millones de dólares", denunció.
Gustavo Petro volvió a pararse detrás del atril como en sus viejas épocas en el Congreso. Esta vez lo hizo para sumarse al intenso debate al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por sus conflictos de interés en las investigaciones a Odebrecht y al Grupo Aval, del que fue abogado años antes de sentarse en la silla del ente investigador.
Con diapositivas en mano, Petro hizo un recuento de hechos de sobornos confesados por testigos del caso y que sumarían 50 millones de dólares, y no 14 como se ha dicho. Aseguró Petro que fue Otto Bula (exsenador condenado por el delito de cohecho) quien rompió la lógica de delaciones que había imperado a lo largo del caso y dio pistas de coimas de las cuales no se supo los destinatarios.
Petro dijo que, a través de Jorge Enrique Pizano (fallecido y quien fuera auditor de la Concesión Ruta del Sol II) y Luiz Bueno (representante de Odebrecht en Colombia) se supo que el Grupo Aval conoció desde el primer momento cinco grandes casos de soborno, los mismos que Martínez como fiscal no investigó a fondo.
Puede leer también: Martínez presenta nuevos audios de Pizano en su defensa
Soborno por 6,5 millones de dólares para la adjudicación de la Ruta del Sol II
Este soborno, que data del año 2009, fue confesado por el ex viceministro Gabriel García Morales, quien fue condenado a cinco años de prisión. La tesis de Petro es que esta investigación no continuó y no se llevó a cabo a fondo para proteger los intereses del Grupo Aval. “El soborno se construye a partir de un acuerdo previo entre Luiz Bueno y el señor José Elías Melo (presidente de Corficolombiana, del grupo Aval), para conseguir la adjudicación de la Ruta del Sol II, una vía de 500 kilómetros entre Puerto Salgar y San Roque, en el Cesar”.
Soborno por 3 millones de dólares por contrato de estabilidad jurídica
En un oficio mostrado por Petro, Néstor Humberto Martínez le ofreció el 26 de febrero de 2016 a Marco Harasic, representante de la Ruta del Sol, trabajar en una propuesta de estabilidad jurídica del proyecto. “Martínez quiere ser empleado de la Ruta del Sol. Aquí no es del Grupo Aval, sino del consorcio, quiere construir la estrategia de estabilidad jurídica. Es una fórmula que le permite a las empresas ir a un comité del Ministerio de Hacienda para blindarse de que el Congreso le permita más impuestos”, dijo Petro. Según el senador, Harasic aceptó, ante lo que se acordó un pago de 30 millones de pesos mensuales para Martínez, más una comisión de 50 millones en caso de que se lograra dicho contrato con el Estado.
En el año 2011 el Estado negó ese contrato. “Pero de acuerdo a las confesiones sabemos que hay 3 millones de dólares que están puestos a través de contratos ficticios para sobornar y lograr ese contrato de seguridad jurídica, que al final sí se dio. Esta parte de los sobornos no tiene investigación y el actuante jurídico es el actual fiscal general de la Nación. ¿A quién le pagarían esos 3 millones de dólares? Porque finalmente el contrato se logró (…) Esto no ha sido investigado, si es que el que propone la acción pública es Martínez. ¿Cómo va a investigarse a sí mismo?”.
Soborno por 4,6 millones de dólares para la adición de Ocaña-Gamarra
Para la adición de la vía Ocaña – Gamarra a Odebrecht (que terminó costando dos veces más por kilómetro que la Ruta del Sol) se pagó según testigos –dijo Petro- una coima de 4,6 millones de dólares. “Pero como Otto Bula no confiesa a quién se lo entregan, la Fiscalía no investiga. Los funcionarios que logran la adición no aparecen en la investigación de la Fiscalía. Y todos sabemos que la decisión de la adición se toma en un Conpes del año 2014, que tiene como integrantes al vicepresidente German Vargas Lleras, al director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, la ministra Cecilia Álvarez y el entonces ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez”.
“Soborno de 30.000 millones para mejorar las condiciones contractuales a Odebrecht y Sarmiento Angulo”
Petro dijo que se trata del soborno más conocido. “Este aparece por la confesión de Otto Bula y vincula al senador el Ñoño Elías. Es por el 4% de los ingresos del valor del contrato. 2% va para Federico Gaviria y a quien soborna es a Plinio Olano. (…) El 1% es para Otto Bula y su socio el Ñoño Elías, y el 1% a través de unas empresas que mueve Federico Gaviria. Esos son 30.000 millones de soborno. Otto Bula confiesa el mecanismo, es decir, se paga es a través de contratos ficticios con sub contratistas de la Ruta del Sol. Bula menciona a Sion (8,8 millones de dólares), Profesionales de bolsa (5 millones) de Gustavo Torres, que está ligada a Federico Gaviria, y Consultores Unidos de Eduardo Zambrano. Este recibe 4,2 millones de dólares”.
Dólares que entraron a las campañas de Santos y Zuluaga
Petro dijo que a la campaña de Juan Manuel Santos entraron 400.000 dólares en 2010 de Odebrecht. “Se reúnen Luiz Bueno y Eduardo Zambrano, contratista ficticio, recogiendo dinero para sobornos. Estaba una señora llamada Susana Caldas y un señor Claudio Morales. Y reciben ese dinero de Odebrecht. Después a la campaña Santos 2014 entra 1 millón de dólares y la Fiscalía no investiga. Y lo mismo ocurrió con Óscar Iván Zuluaga: entraron 1,6 millones de dólares. El arquitecto para que entrara ese dinero para Zuluaga es ni más ni menos que el señor Daniel García Arizabaleta, que en ese momento tiene un puesto en la campaña Zuluaga, es el tema de Duda Mendoza y el viaje a Brasil. Pero la Fiscalía no investiga esto. En la reunión dicen que participa Iván Duque, solo que él dice que se va al baño en el momento en el que hablan de ese aporte”, dijo Petro.