Santander
Los cinco temblores más fuertes que han sacudido Santander, donde la madrugada de este jueves un sismo de 5,5 movió la tierra
Santander es el departamento donde más tiembla en Colombia.
En Santander los temblores se convirtieron en parte de la cotidianidad, pues uno de los lugares donde más tiembla en el país es el municipio Los Santos, ubicado en ese departamento. Según registros del Servicio Geológico Colombiano (SGC), allí la tierra se mueve más de 10 veces al día, sin embargo, son movimientos leves, cosa contraria a lo ocurrido la madrugada de este jueves 14 de septiembre, un temblor de magnitud 5,5 le espantó el sueño a más de un santandereano.
El SGC reportó que el epicentro del sismo de 5,5 fue Los Santos, Santander, a una profundidad de 154 km.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-09-14, 02:01 hora local Magnitud 5.5, Profundidad 154 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/DUmgwq85I1
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 14, 2023
El sismo se sintió fuerte en Bucaramanga, la capital de Santander, pero también sacudió a Antioquia y Cundinamarca, según el reporte de usuarios en redes sociales, quienes aseguraron que los despertó el movimiento telúrico. Algunos aprovecharon hasta para hacer memes.
Las placas tectónicas después de darnos los buenos días y dejar sin dormir a media Colombia #Temblor #Sismo #Colombia pic.twitter.com/s5AItlA0hl
— YIYI ✌ (@YIYI_DM1) September 14, 2023
Aunque sea normal sentir temblores en Santander, hay algunos que quedaron en la memoria de sus habitantes por la potencia con la que se movió la tierra.
Los cinco temblores más fuertes en Santander
El 11 de marzo de 2015 los santandereanos presenciaron un temblor de magnitud 6,6, con una profundidad de 161 km, siendo el más fuerte del siglo en ese departamento. El epicentro, como de costumbre, fue Los Santos.
Tal y como ocurrió este 14 de septiembre, la madrugada del 14 de abril de 1999, un sismo de magnitud 6,1 sacudió Santander. La situación no pasó a mayores porque la profundidad fue de 170 kilómetros. Sin embargo, se sintió en departamentos vecinos, Boyacá y Antioquia.
El 5 de mayo de 2007, hace 16 años, la tierra volvió a moverse en Santander. Ocurrió durante la noche, un día en el que muchos aún estaban despiertos, luego de un sismo de 6,0, con epicentro en Betulia, el cual también se sintió en varias regiones del país.
Recientemente, el pasado 17 de agosto, los santandereanos volvieron a asustarse por un sismo de 6,1, con profundidad menor a 30 km, que tuvo su epicentro en El Calvario, Meta. El temblor se sintió fuertemente en Bucaramanga, pues debido a la superficialidad se siente más. Generalmente, estos terremotos son los más destructivos, ya que tiene un impacto más directo con la superficie terrestre.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-08-17, 12:04 hora local Magnitud 6.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Calvario - Meta, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/Drujsfyq4G
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 17, 2023
Finalmente, el quinto temblor más fuerte en Santander fue de 6,0 y ocurrió en el municipio de Villanueva, el 1 de enero de 1996. Por fortuna, la profundidad fue superior a los 170 kilómetros.
¿Por qué se siente mareado después de un fuerte temblor?
El efecto del temblor, aunque breve, puede resultar incómodo y molesto para quienes lo experimentan, e incluso puede prolongarse en poblaciones que tienden a sufrir de ansiedad. Según el centro especializado en terapia de balance y compensación del sistema nervioso, ‘Balance Estibular Rehab’, “las personas que experimentan niveles de ansiedad diarios y estrés posterior al temblor son más propensas a experimentar síntomas más intensos de mareos”.
Esto se debe a que un movimiento sísmico representa una situación de amenaza intensa, lo que activa una respuesta de alerta en el cuerpo. Por lo tanto, las personas más sensibles son las que pueden experimentar las consecuencias físicas del temblor de manera más pronunciada.
De acuerdo con la revista de divulgación científica de la Universidad de San Luis Potosí en México, el síndrome de mareos post temblor se produce en el sistema vestibular, que se encuentra en el oído interno y es responsable del equilibrio corporal.
La exposición al movimiento sísmico puede desequilibrar el oído interno, lo que resulta en una discrepancia en la información enviada por ambos oídos. Esta discrepancia es lo que causa la sensación de mareo y vértigo, según afirma la revista.