Educación
Los colegios con peores calificaciones en la Prueba Saber 11 de 2021
Nueve de los primeros 25 están en el departamento del Chocó.
Luego de la recopilación y análisis de los resultados de las pruebas Saber 11 de 2021, se reveló por parte del diario La República el listado de los 25 colegios que obtuvieron los resultados más bajos en el test gubernamental.
El listado los encabeza una sede indígena llamada Seku-Ape-Yuwano, la cual se ubica en el departamento del Cesar. Seguido de esta, aparecen dos planteles educativos de Antioquia, uno de los cuales se presentó en la comunidad estudiantil de la jornada de fin de semana. Se trata del Colegio Alfonso Uribe Jaramillo y el Centro Educativo Rural La Aurora.
El cuarto puesto en la lista de los peores resultados se lo llevó la sede Unión Río Chagui, ubicada en el departamento de Nariño; el quinto y sexto lugar lo tienen dos colegios del Chocó, el María Auxiliadora Isla del Mono y la Institución Educativa Indígena Embera de Pizarro.
Entre tanto, el séptimo lugar lo obtuvo una institución en Magdalena, el Colegio de Bachillerato de Aracataca; le sigue el Colegio Cuna Gito Chuambara, en Risaralda, y luego, los puestos nueve y diez los ostentan la Institución Educativa Técnica Corcovado, de Bolívar, y el Colegio Kimy Pernía Domicó 2 en el Valle del Cauca, respectivamente.
Es de resaltar que el listado fue el compendio de los resultados de las calificaciones tanto del primero como el segundo semestre del año anterior, con un puntaje que se obtuvo con el promedio del resultado de cada una de las subpruebas que componen el test gubernamental, según explicó el medio mencionado.
Al parecer, nueve de los 25 colegios en la lista corresponderían a instituciones ubicadas en el Chocó; además de esto, otras nueve serían de tipo indígena y otras dos serían rurales, pero la gran mayoría de estas (23) serían del Gobierno, es decir, escuelas públicas.
Además de esto, el medio aseveró que unos 411 colegios fueron excluidos, ya que “solo figuraba el puntaje obtenido en inglés y otras con información incompleta en alguno de los cinco componentes que evalúa la entidad”, por lo que habrían aparecido otras instituciones de carácter indígena.
Por otro lado, la directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Mónica Ospina Londoño, anunció que a partir del lunes 18 de abril estará abierto el proceso de registro ordinario para las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.
Este proceso se extenderá hasta el lunes 23 de mayo y se aplicará la primera semana de septiembre. “Seguimos fortaleciendo los procesos de evaluación como mecanismo eficaz para brindar insumos que permitan trabajar por la mejora continua de la calidad de la educación en todos los rincones de Colombia”, indicó Londoño.
En ese sentido, explicó que “la aplicación de las pruebas es muy importante para el país. Por un lado, los resultados les permiten a los estudiantes –en este caso los de grado 11, calendario B y validantes– tener acceso a educación superior”, indicó la funcionaria.
Además, añadió que “con Pre Saber, los evaluados viven la experiencia de la prueba y se familiarizan con la metodología y, por último, los análisis de los datos nos ayudan a medir la calidad de la educación y generar recomendaciones que orienten a instituciones y gobiernos en la toma de decisiones y en la formulación de políticas acordes con las necesidades del país”.
Las pruebas Saber 11 Calendario B fueron presentadas el pasado fin de semana por más de 105 mil estudiantes y ciudadanos. La jornada se cumplió en 231 lugares de aplicación que fueron ubicados en 90 municipios del territorio nacional.