Foros Semana
Los colombianos se unen para decir: “protejamos a nuestros médicos”
En el encuentro virtual ‘Protejamos a nuestros médicos’ se hizo un llamado para que, desde todos los sectores del país, se busquen estrategias que mejoren el bienestar del personal de la salud en medio de la pandemia.
Este espacio, realizado por Foros Semana y Medtronic, analizó las medidas que se deben tomar desde el sector público y privado, las instituciones y la comunidad, para salvaguardar a todo el personal de salud, catalogados como héroes a lo largo de esta crisis sanitaria.
La llegada del coronavirus evidenció muchos de los problemas con las que viene luchando el sector. La falta de personal, la escasez de inventario y deficiencia en el acceso a los equipos de protección, el aumento en la carga laboral y el incumplimiento en la entrega de incentivos son algunas de las falencias que más se han hecho notar en estos tiempos. Sin duda, una situación que les ha generado un agotamiento físico y mental.
“Esta pandemia ha llevado a que los médicos tengamos mayor unión en cuestiones en las que llevamos décadas desalineados”, afirmó José Dennis, director médico de la Fundación Cardioinfantil, quien además recalcó la necesidad de leyes para la protección y garantías de trabajo del personal de salud.
Sumado a lo anterior, han sentido la discriminación muy de cerca durante la pandemia, ya que en ocasiones han sido marginados por la ciudadanía ante el temor al contagio por motivo de su profesión.
Lo más leído
“Para nosotros los médicos han sido tiempos difíciles. Hemos tenido que poner el pecho para ir a trabajar con la incertidumbre de contagiar a nuestras familias”, dijo Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. También invitó a los medios de comunicación para que ayuden en la concientización de la población frente a los hechos discriminatorios en los que el personal de la salud ha sido blanco.
Por su parte, Rafael Arango, vicepresidente de Medtronic para América Central, destacó el uso de nuevas técnicas y de tecnologías médicas que han ayudado a mantener seguros tanto al personal clínico como al paciente: “La consulta virtual evita el riesgo del contagio. Otra tecnología que está revolucionando la atención médica es el monitoreo remoto de algunos dispositivos, por ejemplo del marcapasos”.
Este gran llamado concluyó en la necesidad de trabajar en políticas públicas que permitan mejorar las condiciones laborales de los médicos, en seguir implementado alternativas tecnológicas que eviten exponer al personal y los pacientes, y en concientizar a la comunidad en general sobre la labor que desarrollan estos héroes sin importar las adversidades.