Nación
Los comprometedores señalamientos contra Carlos Ramón González. No tuvo más alternativa que renunciar a la Dirección de Inteligencia
La Fiscalía aseguró que González, a quien el presidente Gustavo Petro le acaba de aceptar la renuncia, fue quien dio instrucciones a Olmedo López y Sneyder Pinilla para la entrega de sobornos con el presupuesto de la UNGRD.
Durante la audiencia de imputación de cargos en contra de Sneyder Pinilla y Olmedo López por el escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), la Fiscalía hizo duros señalamientos en contra de altos funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos el hasta hoy director de inteligencia de la presidencia, Carlos Ramón González.
De acuerdo con el ente acusador, González fue quien dio instrucciones a Olmedo López y Sneyder Pinilla para la entrega de millonarios sobornos a los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, orden que cumplieron los encomendados.
Atención | La Fiscalía confirmó que los exdirectivos de la UNGR pagaron sobornos al expresidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, con dineros públicos, por orden de Carlos Ramón González, a través de Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones.… pic.twitter.com/jo2BaW7OnH
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 25, 2024
“La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”, dijo la Fiscalía.
En la exposición que hizo la Fiscalía para advertir las irregularidades en la UNGRD se abrió un capítulo para explicar de manera detallada cómo, además de direccionar los contratos, se obtuvieron recursos públicos destinados al pago de sobornos, aparentemente a congresistas que tenían algún tipo de injerencia en las decisiones del Legislativo.
Tendencias
“Coordinó usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República”, explicó la fiscal del caso.
Carlos Ramón González resultó salpicado con las declaraciones que entregaron los directivos de la UNGRD y que advertían la participación de este alto funcionario del Gobierno nacional, en el cargo de director del Departamento de la Presidencia de la República, los señalamientos de los testigos se convirtieron ahora en una contundente frase de la Fiscalía en la imputación de cargos.
“Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorro, Córdoba, Saravena, Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, señaló la Fiscalía.
En la misma audiencia, otros altos funcionarios del Gobierno resultaron salpicados, como es el caso del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hoy presidente encargado de Colombia y sobre quien se dijo fue el encargado de coordinar, junto con Olmedo López, el direccionamiento de los contratos que salían de la UNGRD.
“Coordinó usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vázquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República”, explicó la Fiscalía en la imputación.
SEMANA conoció que tanto Carlos Ramón González, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fueron vinculados a una investigación preliminar que adelanta el ente acusador y que, según la misma Fiscalía, ya tendría algunos avances. Incluso fuentes anticipan que podrían ser citados a diligencias de imputación.