Home

Nación

Artículo

José Darío Salazar, vocero del partido Conservador

NACIÓN

Los conservadores, en busca de figuras para encabezar su lista al Congreso

Están preocupados por los votos que se perdieron con Aida Merlano, Soledad Tamayo y el fallecimiento de Heriberto Sanabria.

29 de enero de 2021

Quieren una figura joven, conocida, que mezcle la política con la opinión y que el país conozca para que encabece la lista del Senado por el Partido Conservador y ayude a empujar a sostener o aumentar las curules en el Congreso en la próxima legislatura.

Ese fue el tema grueso de líderes del partido y congresistas que se reunieron este jueves durante más de una hora en un encuentro virtual donde analizaron el 2022 y pusieron sobre la mesa su más urgente preocupación: la conformación de las listas a Senado y Cámara.

¿Quién encabezará las listas?, fue la gran pregunta entre los asistentes. Saltó el nombre del ex procurador Alejandro Ordóñez, hoy Embajador de Colombia ante la OEA.

El jurista no disgusta, pero él no está dispuesto a aceptar, pese a que desde la pasada legislatura le han insistido en postular su nombre. Las razones: personales.

Entonces, lanzaron a Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Juan Manuel Santos, pero aún decide si postular su nombre como precandidato a la Presidencia por el partido.

Si Cárdenas no acepta, buscarán un perfil fresco, como el del ex candidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe, quien encabezaría la lista del Centro Democrático.

Como la búsqueda no es tan sencilla, los senadores Laureano Acuña y Miriam Paredes, entre otros, le pedirán al presidente del Partido Ómar Yepes Alzate empezar una correría prudencial por el país en busca de una figura representativa que les sume a la lista y les permita seguir como una de las bancadas más fuertes del Congreso. Sin embargo, no será una tarea fácil por la pandemia.

Y es que las preocupaciones no son para menos. El Partido Conservador se quedó sin la senadora Aida Merlano, quien más allá de sus escándalos judiciales por la compra de votos y su fuga en Venezuela, les representaba a los conservadores un electorado importante.

Lo mismo que la ex senadora Soledad Tamayo, quien se posesionó en la curul de Merlano, pero la sala penal de la Corte Suprema de Justicia también le ordenó dejar el puesto. Otra de las pérdidas del partido fue el fallecido Heriberto Sanabria, uno de los más consagrados líderes del movimiento. Estas pérdidas están traducidas en votos. Y la idea de los godos es recuperlarlos.

En la reunión también se habló de las presidenciales del 2022. Y quedó claro que el Partido Conservador tendrá candidato único que, como están las cosas, sería escogido entre octubre y noviembre próximo a través de una convención.

Como ningún partido está en capacidad de llegar solo a la Casa de Nariño, la idea de los conservadores es terminar en una alianza con la derecha que congregue a Centro Democrático, La U, Cambio Radical, un ala del Partido Liberal y los cristianos.

Hoy tendrían ganas de aspirar el economista Juan Carlos Echeverry, el ex ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el ex presidente del BID Luis Alberto Moreno- muy cercano del uribismo-, el senador David Barguil, entre otros.

Y claro, no se descarta una posible aspiración de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez por el Partido. Aunque hay un sector importante de congresistas que están distanciados con Ramírez porque consideran no ha sido solidaria burocráticamente, hay otra ala, como la senadora huilense Esperanza Andrade, vocera del partido, que ven en Ramírez una candidata fuerte para competir en una consulta multipartidista de la derecha. Y mucho más después de los últimos sondeos de opinión que dejan bien parada en imagen a la Vicepresidenta.