Nación

“Los crímenes perfectos se hacen con el Fiscal General como amigo”: Margarita Rosa de Francisco

Para la actriz, lo importante no es ocultar todos los rastros, sino evitar que el jefe del ente acusador investigue el crimen, en relación con el caso de Jhonier Leal.

23 de enero de 2022
La artista colombiana siempre genera controversia con sus publicaciones en Twitter
La artista colombiana siempre genera controversia con sus publicaciones en Twitter | Foto: Instagram @margaritarosadefrancisco

El pasado 18 de enero, Jhonier Leal confesó ser el asesino de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández. En medio de la audiencia de imputación de cargos que se desarrollaba en contra de Leal, este decidió reconocer que fue el autor intelectual y material de este doble homicidio, a pesar de que un día antes (17 de enero) había asegurado que no lastimaría por ningún motivo a sus familiares.

“Hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal. De manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos; a las víctimas y a todo Colombia y a comprometerme en que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, explicó el confeso asesino.

Sin embargo, según explicaron varios expertos juristas, la decisión de Jhonier Leal no se dio de forma imprevista, sino que llegó por presión del trabajo de la Fiscalía y la fortaleza de las pruebas recolectadas durante los casi dos meses de investigación.

De hecho, el mismo presidente de la República, Iván Duque, decidió mostrar su asombro ante lo realizado por el ente acusador, y felicitar al fiscal general Francisco Barbosa por su trabajo en este caso.

“Quiero hacer un reconocimiento público a la labor que adelanta la Fiscalía General de la Nación y felicitarlo a usted Fiscal Barbosa, porque hemos visto hace unos minutos que Jhonier Leal ha confesado ese horrendo crimen, donde asesinó a su madre y a su hermano”, dijo Duque en medio de su intervención sobre la sanción de la ley de transparencia.

Asimismo, Duque explicó que “esto demuestra la capacidad investigativa de la Fiscalía. Sin que haya un testigo, y haciendo una labor de investigación a profundidad, con todo el equipo forense y de medicina legal se ha esclarecido este crimen, y eso solo demuestra la fortaleza de nuestras instituciones. Mi felicitación para usted y todo el equipo de la Fiscalía General de la Nación”.

No obstante, contrario a lo que piensa el primer mandatario de los colombianos, en la noche de este 22 de enero, Margarita Rosa de Francisco manifestó que este caso, más allá de demostrar el talento que tiene la Fiscalía para solucionar los crímenes, refleja la importancia de esta entidad, especialmente de Barbosa, en la buena ejecución de un delito.

“Asesino Jhonier: para que un crimen sea perfecto, aún después de dejar tantos rastros, hay que ser amigo de un Fiscal General de la Nación”, escribió De Francisco en su cuenta de Twitter.

Un mensaje similar fue el que dio Sidssy Uribe, hermana de Lucas Villa, el joven que fue asesinado el pasado 11 de mayo en Pereira y quien durante el Paro Nacional del año pasado se mostró como una de las figuras más relevantes entre los manifestantes.

De acuerdo con la mujer, aunque el esclarecimiento del caso de Mauricio Leal y su madre es de aplaudir por todo el país, lo cierto es que no deja de causar indignación que el de su hermano aún no haya sido resuelto, teniendo en cuenta que se dio 6 meses antes al del estilista.

“Muy bacano que la Fiscalía de Colombia resuelva el caso de un peluquero de estrato seis. Sin embargo, ¿para cuándo el caso de mi hermano Lucas Villa y las demás víctimas?”, dijo.

Por último, añadió: “llevamos más de nueve meses proporcionando material balístico, testigos y testimonios para resolver el caso de mi hermano. ¿Por qué no han llamado a declarar a los políticos que se reunieron con los empresarios de la ciudad dos días antes de que lo asesinaran? (…) Lo que podemos ver es que la Fiscalía tiene las capacidades para resolver los casos, pero no hay voluntad. Lo que nos están demostrando es que hay una discriminación de clases, donde los privilegiados tienen justicia y las personas de clase baja lo único que recibimos es impunidad”.