NACIÓN
Los cristalizaderos del ELN en el Catatumbo que desmontaron las autoridades
La Fiscalía logró la destrucción de un complejo cocalero que era manejado por la guerrilla del ELN.
En zona rural del municipio de Teorama, en Norte de Santander, la Fiscalía, junto con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, identificaron un complejo cocalero al servicio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se trata de un importante operativo que golpea de manera directa las finanzas de esa organización criminal que ahora le apuntó al narcotráfico como forma de financiación.
Se trata de un cristalizadero donde las autoridades encontraron casi dos toneladas de clorhidrato de cocaína lista para prensar y traficar desde esa zona del país. El complejo ilegal estaba conformado por cinco estructuras rústicas y un improvisado laboratorio destinado para el procesamiento de sustancias estupefacientes.
“En la inspección se encontró más de tonelada y media de cocaína, exactamente 1.548 kilogramos, que estaba lista para ser prensada y empacada. Adicionalmente, fueron detectados 375 kilogramos de insumos químicos sólidos, 1.894 galones de precursores líquidos y maquinaria artesanal”, explicó la Fiscalía al entregar los detalles del operativo de incautación de la droga.
La región del Catatumbo, que hace algunos años era agobiada por las actividades criminales de alias Megateo, un narco que pasó por grupos paramilitares y de guerrilla, pero que, tras su muerte en un operativo de la Policía, el ELN terminó por apoderarse del control y el tráfico de sustancias ilícitas en la zona, hecho que hicieron a sangre y fuego y por el que ahora son dueños de laboratorios de droga en esta zona de Colombia.
Lo más leído
“El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI, con el apoyo operativo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana permitió impactar una de las fuentes ilícitas de financiación del ELN en Teorama”, dijo el ente acusador.
Los laboratorios estaban ubicados en rudimentarios espacios y, aunque fueron construidos con madera, latas y desperdicios, tenían todos los elementos necesarios para completar la cadena de producción de cocaína: los químicos, combustibles y las sustancias que se requieren para el procesamiento de droga.
Aseguró la Fiscalía que la información de algunos desmovilizados permitió identificar este complejo cocalero, llegar hasta ese punto y lograr la destrucción de los laboratorios. La información que tienen llevaría a otros puntos en la misma zona donde la guerrilla del ELN ha intensificado sus operaciones criminales a través de la construcción de laboratorios para el procesamiento de coca.
Los elementos incautados fueron registrados y luego destruidos por el personal del Ejército y la Fuerza Aérea, con todos los soportes necesarios para la judicialización ante jueces de control de garantías y de esta forma imputar cargos contra los máximos cabecillas de la guerrilla por delitos de narcotráfico.
“De acuerdo con el material recopilado, el complejo narcotraficante pertenecería al denominado frente ‘Héroes del Catatumbo’ del ELN. El valor del estupefaciente y todos los elementos encontrados superaría los $ 7.899′233.000″, advirtieron desde la Fiscalía.
Los operativos, aseguraron desde la Fiscalía, continuarán en esta región del país tras considerar que ha sido de las más golpeadas por el narcotráfico y ahora controlada por este grupo guerrillero que optó por el tráfico de sustancias ilícitas como una forma más de financiación.