Nación

Los dos congresistas del Pacto Histórico que podrían perder su investidura por demandas en el Consejo de Estado

El director nacional del Centro Democrático interpuso las demandas ante el alto tribunal.

Redacción Semana
2 de agosto de 2024
Segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de Cámara de Representantes del Congreso de la República
Segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de Cámara de Representantes del Congreso de la República | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Dos congresistas del Pacto Histórico, el partido de gobierno, podrían perder su investidura por una serie de demandas que interpuso el director nacional del Centro Democrático, el movimiento de oposición, al Consejo de Estado por diferentes motivos.

Las demandas de pérdida de investidura se instauraron contra los congresistas Wilson Neber Arias Castillo y Martha Isabel Peralta Epeyu, por temas que tendrían relación con una inconsistencia que se presentó en el debate de la reforma a la salud en el Congreso y la financiación de sus campañas para llegar al Senado.

El caso del senador Wilson Arias se basa en que no se declaró impedido para participar en la discusión de la reforma a la salud en el Congreso, pese a que su campaña habría sido financiada por una Institución Prestadora de Salud.

Reforma a la Salud
Comisión Séptima Martha Peralta Epieyú | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El caso de Arias arrancó en 2022, cuando recibió para su campaña al Senado un aporte vía crédito por 70 millones de pesos de la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S (Sadi), la cual tenía dentro de su objeto social la posibilidad de inscribirse como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) para el transporte medicalizado.

La demanda especifica: “En el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Protección Social aparece habilitada la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. (Sadi) como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) para la prestación de servicios de transporte asistencial medicalizado de mediana complejidad desde el 27 de julio de 2018 hasta el 27 de julio de 2024”.

Sin embargo, el senador Arias no se declaró impedido en medio de la discusión y las ponencias que se presentaron el pasado 3 de abril sobre el proyecto por el cual se transformaba el sistema de salud en Colombia. Además, dice la demanda: ”Posteriormente votó negativo a la ponencia de archivo, a pesar de que la iniciativa le generaba un beneficio particular, actual y directo a la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S.”.

Senador Wilson Arias durante la audiencia pública de la reforma a la salud.
Senador Wilson Arias durante la audiencia pública de la reforma a la salud. | Foto: Captura en pantalla transmisión Comisión Séptima del Senado

La demanda contra el congresista del Pacto Histórico argumenta que la causal para que pierda su investidura es porque violó el régimen de conflicto de intereses. Y explica: “El proyecto de ley, reforma a la salud, genera un beneficio particular, actual y directo a la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S., quien financió la campaña del senador Wilson Arias”.

El caso de la senadora Martha Peralta es similar, pues también fue financiada por la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. (Sadi), según los reportes en el Consejo Nacional Electoral. El aporte que recibió mediante un crédito fue por casi 61 millones de pesos.

Pero otra de las particularidades en el caso de la congresista que ocupa la circunscripción nacional en La Guajira es que su pareja, identificada como Manuel Julián Molina Pérez, constituyó desde el 9 de julio de 2021 la empresa Farmacia 13 de Mayo S.A.S. De hecho, es el representante legal suplente de la compañía.

Sin embargo, la senadora “no se declaró impedida para participar en la discusión y votación del proyecto de ley 216 de 2023 Senado, 339 de 2023 Cámara, acumulado con los proyectos de ley 340 de 2023 Cámara, 341 de 2023 Cámara y 344 de 2023 Cámara, ‘Por medio de la cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones’ y posteriormente votó negativo a la ponencia de archivo de la misma”.

Por eso, la demanda radicada por el director nacional del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, también detalla que la congresista Peralta podría perder su investidura por violar el conflicto de intereses. Las dos demandas fueron aceptadas por el Consejo Nacional Electoral.