Nación

“Los daños leves se deben a las medidas de prevención adoptadas”: director de la UNGRD, tras huracán Julia en San Andrés

Se registraron dos personas lesionadas, dos viviendas destruidas y 101 averiadas.

9 de octubre de 2022
Autoridades destacaron el paso del huracán Julia como leve.
Autoridades destacaron el paso del huracán Julia como leve. | Foto: Gobernación de San Andrés

Tras el paso del huracán Julia por el archipiélago de San Andrés y Providencia, el cual se aleja exponencialmente de la isla, el articulado nacional de la Unidad y el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD–SNGRD) entregó un balance de las afectaciones destacando que fueron daños leves.

Sin embargo, se mantiene la condición de advertencia mientras termina de pasar la influencia, así lo confirmó Javier Pava Sánchez, director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Los daños en San Andrés por el huracán Julia fueron leves, el consolidado de la @UNGRD a la hora: 2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles”, señaló Pava en su cuenta de Twitter.

Así mismo, el director destacó que este resultado no había sido posible sin la colaboración en conjunto de las diferentes autoridades nacionales, locales y departamentales.

“Trabajamos con el SNGRD articulados nación, departamento y municipio para anticiparnos, y fue la mejor decisión, los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán sino a las medidas de prevención adoptadas, quien sufrieron daños van a recibir el apoyo del gobierno”, puntualizó el director de la UNGRD.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, también confirmó la noticia y no se descarta que el gobernante viaje a la isla en horas de la tarde de este domingo 9 de octubre para verificar personalmente las afectaciones de este fenómeno.

“El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves (...) Su paso por Providencia fue más leve. Apenas se restablezcan las operaciones aéreas, llegarán las ayudas”, señaló el mandatario de los colombianos a través de un trino.

En consideración del avance del huracán y para salvaguardar la integridad de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Aeronáutica Civil determinó la suspensión temporal del embarque de pasajeros no residentes hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde las 7:00 p. m. del pasado viernes 7 de octubre, se espera un nuevo comunicado sobre el restablecimiento de estos vuelos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que el huracán Julia se aleja de San Andrés y Providencia y se dirige a las costas de Nicaragua.

En la madrugada de este domingo, 9 de octubre, se dio a conocer que el huracán continúa con su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h (16 nudos) y vientos sostenidos de 140 km/h.

Actualmente, su centro se ubica a 304 Km de distancia de la Isla de Providencia y 250 Km de San Andrés, alejándose del archipiélago. “Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica”, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes.

Pese a que Julia disminuye su paso por la isla, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), junto al Ideam, mantienen activa la alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esto significa que las condiciones de huracán están presentes en el área bajo vigilancia. “Es probable que persistan rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema, marejada ciclónica en el área del archipiélago”, señaló la entidad.