NACIÓN

“Los desbloqueos deben ser totales”: Gobierno a Comité Nacional del Paro

El Comité del Paro se negó en las últimas horas a rechazar los bloqueos viales, un aspecto que será determinante en el inicio de las mesas de negociación con el Gobierno.

29 de mayo de 2021
 Por los bloqueos, varias empresas han tenido que parar su producción, en especial en el suroccidente del país.
Por los bloqueos, varias empresas han tenido que parar su producción, en especial en el suroccidente del país. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, quien también es el líder del Gobierno en las mesas de diálogo con el Comité Nacional del Paro, reaccionó al reciente comunicado que emitió el Comité Nacional del Paro en el cual apoyan los bloqueos viales como una forma legítima de la protestas sociales.

En su pronunciamiento, Archila reiteró la petición del Gobierno para que las centrales obreras y los sindicatos rechacen este tipo de acciones, pues han afectado la capacidad productiva del país en el último mes y además, dijo que es una exigencia para que se firme el documento de preacuerdos, con el cual las partes darán paso a una mesa de negociación del pliego de emergencia.

“Hemos conocido el comunicado del Comité Nacional del Paro. Saludamos que se haya condenado en ese texto todas las formas de violencia, con ocasión del ejercicio del derecho a la protestas, pero los desbloqueos deben ser totales, deben ser absolutos”, dice de forma inicial Archila.

Junto a esto señaló que los bloqueos prolongados no son legítimos y no corresponden al derecho a la protesta, como lo argumenta el Comité.

En el texto de las centrales obreras, se destaca que el Comité ha propendido por garantizar corredores humanitarios para el abastecimiento de alimentos e insumos básicos a las regiones. Sin embargo, el Consejero señaló que aún con esos corredores y la intermitencia, “se afecta el derecho al trabajo, a los productores y están llevando a la quiebra a los empresarios y están impidiendo que exista una vida y pleno desarrollo de los jóvenes”.

En cuanto a las diferencias que se generaron por un acuerdo que temporalmente se firmó entre el Comité del Paro en Buenaventura y autoridades locales para controlar las mercancías que llegan y salen al Puerto, el funcionario precisó que los miembros del Comité no son ninguna autoridad. El delegado del Gobierno en este proceso de diálogo expresó que “estos señores no son autoridades y nadie los ha investido como legítimos para decidir qué productos pueden pasar y qué productos no pueden pasar”.

Y a esto agregó: “El derecho a la protesta no hablita para que personas particulares usurpen las funciones que solo le corresponden a las autoridades. Esperamos que de aquí al domingo haya tiempo para que se recapacite y podamos continuar dentro del diálogo”, refiriéndose a la reunión que se llevará el 30 de mayo a las 10:00 a. m.

Más temprano, los sindicatos habían destacado en su comunicado que “los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas”.

Al rechazo a los bloqueos se han sumado la mayoría de gremios económicos del país que están congregados en el Consejo Gremial Nacional, quienes en un comunicado señalaron que la realización de estas acciones tiene en jaque al tejido empresarial y también pone en riesgo al mercado laboral.

“Exigimos a las diferentes entidades del Estado que, en el marco de sus competencias, y en el ejercicio legítimo de la fuerza y de la acción penal, individualicen y judicialicen a las personas y a los representantes legales de los organismos que instigan los bloqueos. Las violaciones a los derechos de los colombianos que se han presentado en los bloqueos no pueden quedar en la impunidad”, precisaron.

En el texto también se destaca que “es imperativo que, para el desarrollo de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y los integrantes del Comité del Paro, no solo se generen las garantías para las manifestaciones pacíficas sino también para la movilidad de todos los colombianos. El levantamiento de los bloqueos debe ser una condición para poder avanzar en dichas conversaciones”.