NACIÓN

Los detalles de la reglamentación de la cadena perpetua

SEMANA conoció detalles de la reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

16 de marzo de 2021
Gobierno presentó reglamentación de cadena perpetua
Gobierno presentó reglamentación de cadena perpetua | Foto: Edward Rodríguez

El Gobierno presentó este martes la reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, con el fin de que quede claro cómo, cuándo y quién debe aplicarla y se brinden garantías para las víctimas y sus familias.

Según conoció SEMANA, el proyecto se refiere a la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado. Y dependiendo de esos resultados- según la propuesta del Gobierno- se determinará si hay lugar a la revisión de la pena por el juez de la instancia que profirió el fallo.

En otras palabras, dicha revisión podría modificar la pena de prisión perpetua por una pena temporal, que no puede ser inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples o de 60 años en caso de concurso.

Ante esto, el nuevo proyecto fija artículos nuevos donde se detalla el procedimiento que deberá cumplir el juez a la hora de revisar la pena y evaluar la resocialización del condenado. En uno de ellos se determinan las circunstancias de agravación punitiva cuando el homicidio recae en un niño, niña o adolescente. Otro habla de las circunstancias de agravación punitiva cuando los tipos penales de acceso carnal impliquen violencia o se ponga a la víctima en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir.

El proyecto define quién tiene la asignación de competencia, los términos y los procedimientos para que se cumpla el control automático de la sentencia. Y se respeta la garantía procesal adquirida por Colombia en distintos tratados de derechos humanos.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que es una ley esperada por todos los colombianos “para conjurar de una vez por todas ese abominable crimen que afecta a los niños”.

El proyecto de reglamentación pasará a estudio y aprobación del Congreso.