POLÍTICA
Los detalles de las encuestas con las que el Centro Democrático definirá su candidato presidencial
El partido anunciará el próximo 22 de noviembre quién los representará en las próximas elecciones. Ante algunas dudas que se han generado en ese proceso, la colectividad aclaró cómo se está realizando.
El Centro Democrático explicó este jueves cómo avanza la escogencia de su candidato presidencial. El partido dio un parte de tranquilidad y transparencia, y señaló que el ganador será anunciado el próximo lunes 22 de noviembre y que en la carrera hay cinco precandidatos presidenciales: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Óscar Iván Zuluaga y Alirio Barrera.
La colectividad detalló que por consenso los aspirantes acordaron las decisiones que se han tomado y se deben respetar. El Centro Democrático aseguró que se están realizando dos encuestas a cargo de dos firmas especializadas, y que hacen su trabajo de manera independiente. Estas a su vez están siendo supervisadas por una tercera empresa encuestadora que hace las veces de la auditoría.
“Las firmas encuestadoras iniciaron su trabajo de campo el 10 de noviembre y consultarán de manera telefónica a 2.100 militantes y de manera presencial a 2.100 ciudadanos con afinidad a ideas del Centro Democrático”, dice el partido.
Igualmente, detalla que hasta la fecha se han realizado 2.645 encuestas y que existe la trazabilidad de todas.
Lo más leído
Por otro lado, anunciaron que la Dirección Nacional del Centro Democrático creó dos instancias con respaldo jurídico para verificar ese proceso. La primera es un comité garante que velará por la cohesión del partido y que se cumpla lo acordado. Esta estará conformada por el excanciller Fernando Araujo Perdomo, la analista política Sofy Casas, el columnista David Ghitis y los abogados Elvira Lucy Abonce y Daniel Taboada.
Otro comité veedor se encargará de verificar cada uno de los procesos de los cinco candidatos. Para eso habrá un representante delegado de cada uno de los aspirantes. En el caso de Cabal estará su esposo José Félix Lafaurie; Alirio Barrera dispuso de Laura Ximena Barrera; Rafael Nieto, de María Jimena Escandón; Paloma Valencia, de Juan Guillermo González y Óscar Iván Zuluaga, de Everth Bustamante.
El propósito es verificar que todo el proceso sea lo más transparente posible y que no haya un ápice de duda en la selección del candidato del Centro Democrático. Precisamente, esta semana se generó una polémica porque se filtraron algunas supuestas encuestas que daban como ganador a uno y a otro candidato.