Nación
Los detalles del extraño hurto a la empresa familiar de Olmedo López. Esta es la denuncia en poder de la Fiscalía
Al menos cuatro personas se metieron a la empresa y se llevaron dos cajas fuertes con documentos y 22 millones de pesos.
SEMANA conoció la denuncia que llegó a la Fiscalía con los detalles del hurto ocurrido en la empresa familiar de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ubicada en el municipio de La Estrella, área metropolitana de la ciudad de Medellín. En el documento se advierte que al menos cuatro hombres se metieron en la empresa el pasado 29 de abril, en horas de la noche.
En la denuncia los representantes legales de la empresa explican el detalle cómo fue que ocurrió el hurto, de qué manera llegaron los delincuentes a la sede de la empresa, ingresaron por la puerta principal y por allí mismo salieron con las dos cajas fuertes que contenían los documentos y el dinero en efectivo.
“Una banda delincuencial formada aparentemente por cuatro miembros, tres de los cuales realizaron directamente el ilícito y un tercero obró como campanero por fuera de las instalaciones vigilando un supuesto vehículo destinado al transporte de las dos cajas fuertes o de seguridad hurtadas”, señala el documento.
A pesar de tener cámaras de seguridad, advierten los denunciantes, los delincuentes cortaron el sistema de vigilancia e ingresaron sin problema a las instalaciones a través de una vía principal que luego utilizaron como ruta de escape en un vehículo y con las dos cajas fuertes.
Lo más leído
“Las instalaciones cuentan con cámaras de seguridad que cubren el espacio de la vía pública por donde de manera necesaria ingresaron y salieron los delincuentes, llegaron en dos motocicletas cuyos colores marcas y cilindradas que no fueron suministradas por el colaborador vigilante tampoco indicó si los delincuentes tenían o no acento nacional o extranjero”, explica la denuncia.
Los denunciantes advierten que puede existir complicidad de alguno de los trabajadores de la empresa pues la puerta de seguridad no tenía el candado respectivo, lo que facilitó la entrada de los delincuentes y además el relato del único guarda de seguridad resultó confuso para las víctimas.
“A pesar de ser altas horas de la noche, la puerta principal no fue asegurada con el respectivo candado, lo cual facilitó el ingreso de los delincuentes a las instalaciones para cometer el ilícito… En la narrativa del colaborador manifiesta que fue abordado por tres sujetos, dos tenían casco de motocicleta, otro pasamontañas y tapabocas que lo amenazaron con arma blanca y lo ataron con una cuerda o lazo sin que haya sido atacado, lesionado, encerrado ni amordazado”, advierte el documento en poder de la Fiscalía.
Otro hecho que señalan los denunciantes, es que, a pesar de que la comunidad alertó a la Policía de la presencia de personas sospechosas en la zona, la autoridad no se hizo presente lo que nuevamente facilitó que los delincuentes ingresaran sin problemas a la empresa, sacarán las cajas fuertes y salieran sin ningún inconveniente.
“Apoderarse de dos cajas fuertes o de seguridad una grande y otra pequeña la primera con un peso aproximado de 200 kg y la segunda de un kilogramo, ambas estaban cerradas por lo cual se hace necesario para su apertura la utilización de la combinación o en su defecto de apertura violenta con equipo especializado”, dice la denuncia.
Las víctimas aseguraron a la Fiscalía que los delincuentes hicieron inteligencia para cometer el delito o en su defecto contaron con la ayuda de miembros o trabajadores de la misma empresa, un asunto que resaltan de importancia para adelantar la investigación.