Nación

Los detractores y competidores políticos que defienden a Fajardo

Los críticos y competidores políticos de Sergio Fajardo salieron en su defensa ante la decisión de la Fiscalía de imputarle cargos por un contrato de sustitución de deuda.

31 de marzo de 2021
Críticos de Fajardo hoy en su favor
Críticos de Fajardo hoy en su favor. | Foto: REVISTA SEMANA

La decisión de la Fiscalía General de imputarle cargos al hoy precandidato presidencial Sergio Fajardo, ante presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda, ha generado -contrario al escándalo de Hidroituango- más voces a su favor que en contra. Incluso, sectores de la oposición que durante años han salido a atacarlo, como Gustavo Petro, lo defendieron.

El propio líder de la Colombia Humana escribió en su cuenta en la red social Twitter que, a pesar de todo, espera “que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano”.

Y Nicolás Petro, hijo del senador, estimó “que a Fajardo lo deben investigar es por Hidroituango”.

Rafael Nieto, precandidato presidencial por el uribismo, aclaró que tiene grandes diferencias con Fajardo, pero cree “que la judicialización de la política es peligrosísima. Imputar cargos por no haber previsto volatilidad del dólar me parece francamente excesivo y no veo la conducta criminal (…)”, afirmó.

Gabriel Santos, congresista del Centro Democrático, dejó claro que es opuesto ideológicamente a Sergio Fajardo, pero considera “una locura esta decisión. Impone un estándar legal (volatilidad de la moneda), que no existe en ninguna parte del mundo. Con entes de control así, no entiendo quién querría ser ordenador de gasto en este país (salvo los corruptos)”.

Inti Asprilla, congresista de la Alianza Verde, uno de los dirigentes más en contravía del exgobernador de Antioquia , también se refirió a la decisión de la Fiscalía.

“He tenido todas las diferencias del mundo con Fajardo. Sin embargo, considero que en la vida deben primar los principios en las posiciones que se toman, y su imputación tiene todos los visos de un sicariato jurídico”. Y dio a entender que el uribismo estaría detrás de la imputación.

Alejandro Gaviria- uno de sus más fuertes competidores políticos en caso de que el rector de la Universidad de Los Andes aspire a la Presidencia después de junio- calificó la imputación de la Fiscalía como absurda. “No solo es un exabrupto y un atentado al sentido común, si no también una desviación de la justicia, una forma peligrosa de intimidación. Mi solidaridad”.

Entre tanto, Camilo Romero, otro de los posible competidores contra Fajardo de cara al 2022, aclaró “que quien debe decidir en las elecciones es la ciudadanía y no el sicariato judicial de la Fiscalía. Lo que le sucede hoy a Sergio Fajardo nos pasó también con Néstor Humberto Martínez (…). Más democracia menos policía política”.

Enrique Peñalosa -quien hace parte de la tripleta de exalcaldes que buscan la Presidencia- estimó peligrosas para la democracia este tipo decisiones. “Apostaría que Fajardo solo hizo lo que le recomendaron su secretario de Hacienda y técnicos. Y por lo que dice la prensa, nadie robó un peso. Parece más una discusión técnica y legal que un delito”, destacó.

Angélica Lozano -hoy senadora de la Alianza Verde- consideró la decisión de la Fiscalía como absurda, sin precedentes, como una interferencia en plena campaña política. “Estamos seguros de que demostrará la transparencia de sus actuaciones”, afirmó.

En ese orden de ideas, hay que esperar a que la Fiscalía, durante la imputación de cargos, detalle los hechos para que el país entienda en profundidad las razones de la decisión judicial en contra de Sergio Fajardo en medio de la campaña política.