Política
Los 10 logros que resalta el gobierno de Iván Duque en materia de infraestructura durante el 2021
Para el mandatario, durante este año se logró completar varias vías y proyectos clave para el bienestar de los colombianos.
A pesar de seguir siendo un año de pandemia, el 2021 se posicionó como un año de reactivación económica histórica y avance en proyectos que quedaron estancados durante el punto más complejo de la crisis sanitaria. Durante estos meses, también se logró completar varios proyectos clave de infraestructura para el país y el presidente Iván Duque destacó diez de ellos como los más importantes.
En primer lugar, el jefe de Estado destacó el Cruce de la Cordillera Central, el cual se considera uno de los logros históricos del Instituto Nacional de Vías (Invías). Este complejo vial está compuesto por 30 kilómetros de doble calzada, 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales. En esta obra también se incluye el Túnel de la Línea, que sucede ser el más largo de América Latina.
Este proyecto, que le ahorra a los colombianos entre 30 y 50 minutos de viaje entre el Pacífico y Bogotá, contó con una inversión total de 2,9 billones de pesos. Además, entre sus atributos especiales destaca una reducción importante en la probabilidad de accidentes.
Segundo, Duque mencionó el proyecto vial Puerta De Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz Del Viso, ubicado en Bolívar. Después de tres años de construcción, el Gobierno entregó la obra en julio de este año con la connotación de mejorar ampliamente la conectividad en la región Caribe. Este cuenta con una longitud total de 48,3 kilómetros y una inversión de $237.956 millones.
Lo más leído
Le sigue la Circunvalar de la Prosperidad entre Cartagena y Barranquilla, entregada el 3 de diciembre. Esto mejora el acceso de las dos ciudades más importantes de la región Caribe, lo cual espera tener un impacto en la economía y competitividad de los departamentos. En total, el proyecto cuenta con una longitud de 146,6 kilómetros y 36,7 de ellos consisten en construcción de segunda calzada. La inversión total asciende $104.176 millones.
Cuarto, mencionó las Vías del Nus en el nordeste de Antioquia, entregada el 4 de diciembre. El principal beneficio de la obra es que acorta la distancia entre Pradera y el Alto de Dolores con dos horas menos de viaje. Este proyecto, con 157,4 kilómetros de longitud, tuvo una inversión de 1,2 billones de pesos y requerirá otros 2,3 billones de pesos para su operación y mantenimiento.
Después viene Pacífico II, entregada el 15 de octubre. La obra, ubicada en el suroeste antioqueño, pretende conectar de mejor manera al centro del país con el departamento, la zona cafetera y la región Pacífica. Todo esto, por medio de cuatro unidades funcionales desplegadas desde Bolombolo hasta La Pintada.
El proyecto, que también hace parte del programa de Cuarta Generación (4G), tuvo una inversión de 1,5 billones de pesos para un corredor vial de 96,5 kilómetros de extensión. Este complementa las obras Pacífico I y III.
Sexto, el corredor binacional Espriella - río Mataje entre Colombia y Ecuador. Según el Gobierno, esta obra se encontraba al 40% de su avance y en un estado desfinanciado. Esta es la cuarta opción de conexión terrestre entre ambos países y cuenta con la construcción de 19 kilómetros en nueva vía.
Luego viene el Túnel de Tesalia, el más grande del Eje Cafetero que promete mejorar la conexión del territorio con el Pacífico y el resto del país. Se trata de un corredor vial de 146 kilómetros con una inversión de 2 billones de pesos. Entre los atributos se destaca una reducción en tiempos de 35 y 40 minutos de viaje entre Caldas, Risaralda y Antioquia.
En octavo lugar, el presidente Duque destacó la firma del contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, siendo la primera de Quinta Generación (5G) en el país. Este proyecto contará con la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 kilómetros de vía entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca. Tendrá una inversión estimada de 1,22 billones de pesos.
De penúltima está la adjudicación de la ALO Sur en Bogotá, la cual busca intervenir en 24,5 kilómetros de vía entre Chusacá (Soacha) y la calle 13 en la localidad de Fontibón. En total, la inversión será de 1,17 billones de pesos y su realización generará 19.743 empleos directos.
Finalmente, Duque destacó los más de 3.000 kilómetros de vías terciarias mejoradas y más de 2.500 kilómetros en ejecución.