NACIÓN
Los enredos para las elecciones atípicas en Caucasia
El 6 de junio los habitantes del municipio antioqueño saldrán a las urnas para elegir a su alcalde. A pocos días de esos comicios, denuncian presuntas irregularidades electorales.
A mediados de abril, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez, anunció que el próximo 6 de junio se harán las elecciones atípicas en el municipio de Caucasia para elegir al nuevo alcalde quien reemplazará a Leiderman Ortiz, cuya elección fue declarada nula por el Consejo de Estado. Sin embargo, a pocos días de esa cita en las urnas, el termómetro electoral ha subido por presuntas irregularidades que estarían ocurriendo y con intereses políticos.
En redes sociales y en videos difundidos por diferentes medios, se han venido conociendo denuncias sobre posibles casos de constreñimiento al elector que se estarían cometiendo en el hospital César Uribe Piedrahita de ese municipio. Los señalamientos indican que, presuntamente, funcionarios de este centro médico estarían buscando favorecer a uno de los candidatos. Los posibles beneficios serían para Leiderman Ortiz, quien fue elegido en 2019 como alcalde pero un tiempo después se anuló su elección.
📌 Gobernador (e) @LuisFSuarezV: tengo pruebas de la presión que está ejerciendo una concejal, su esposo y un candidato a la @Al_Caucasia para que los empleados del @HCUPCaucasia llenen planillas con nombres y puedan mantener su puesto. Le solicito intervenir urgentemente. pic.twitter.com/toFKp1d9Cy
— Sergio Mesa C. (@sermeca) May 1, 2021
La decisión se tomó por una denuncia ciudadana, según la cual, Ortiz había celebrado contratos con el Hospital César Uribe Piedrahita del municipio, dentro de los 12 meses anteriores a la celebración de las elecciones. Pese a ello, volvió a presentarse para estas atípicas que se harán en un par de semanas argumentando que el fallo no lo inhabilita para aspirar de nuevo al cargo.
Además de las supuestas presiones electorales, se estarían presentando irregularidades en la aplicación de las vacunas contra la covid-19. “Es que aquí en el hospital los que mandan son los políticos. Acá hace muchos años, hace mucho tiempo tiene descuidado al pueblo, acá no es posible acceder para una cita. Ni siquiera nos hemos podido vacunar, no nos dan cita para la vacuna de la covid-19 ni nada. NI a las personas de 60 años, ni a las de 50. No hay vacuna para nadie. Aquí hay vacunas para los políticos, porque el hospital es de los políticos, no es del pueblo”, dice uno de los denunciantes en un video.
Lo grave de esta situación, en caso de ser cierto, es que Caucasia ya completó el 100 por ciento de sus camas UCI con pacientes de covid-19 y por eso se pide revisar el retraso en el proceso de vacunación. La gobernación de Antioquia ha reportado que ese municipio atraviesa por el tercer pico de la pandemia con un promedio de 50 casos diarios aproximadamente.
Las Unidades de Cuidados Intensivos en #Caucasia están al tope. Es momento de cuidarnos y cuidarlos.@MinInterior pic.twitter.com/8XIhOoXNgn
— Alcaldia de Caucasia (@Al_Caucasia) May 8, 2021
A esto se suma que algunos funcionarios del hospital aseguran que hay retraso en el pago de sus salarios y que nunca se cumplen con los acuerdos pactados. Esta situación se viene presentando desde el año pasado y se ha pedido la intervención de la Superintendencia de Salud.
Con este panorama electoral, se espera que el primer domingo de junio los habitantes del municipio acudan a las urnas para elegir a su nuevo mandatario local. La Registraduría Nacional ha dicho que tiene todo listo para estas elecciones atípicas que se harán en medio de la pandemia pero para ello se deberán aplicar todos los protocolos de bioseguridad.
Para estas elecciones atípicas hay ocho candidatos en contienda y ya está listo el tarjetón electoral para la jornada de la primera semana junio.