NACIÓN
Esto fue lo que hizo alias 19, el integrante de la primera línea que fue capturado
Según las autoridades, a las víctimas de su accionar delictivo les causaba heridas con armas cortopunzantes y hasta las amarraba a árboles.
Se siguen conociendo detalles de la captura de Sergio Andrés Pastor González, alias 19, señalado por las autoridades como un peligroso integrante de la denominada Primera Línea que estaba sembrando el terror en la zona del suroccidente de Bogotá. Ese sujeto fue enviado a la cárcel por la contundencia de las pruebas presentadas en su contra.
Alias 19 es uno de los principales articuladores del grupo denominado Resistencia Portal Américas, organización que estaría estrechamente vinculada en actos de criminales relacionados con vandalismo, tortura y agresión a la fuerza pública.
Sergio Andrés Pastor González cometió varios errores que llevaron a las autoridades a su ubicación y posterior captura, ya que, según trascendió, una de las personas víctimas de su accionar delictivo venció el miedo y tomó la decisión de denunciarlo ante las autoridades pertinentes.
Según las indagaciones ese grupo abordaba a sus víctimas, les robaba sus pertenencias, les causaba heridas con armas cortopunzantes y hasta llegaba al extremo de rociarlas con gasolina para prenderles fuego.
Tendencias
Otro de los elementos que fueron trascendentales para los investigadores obedece a varios videos que grabaron ciudadanos en los que se veía la crueldad de los individuos en contra de los ciudadanos, material que fue entregado a las autoridades.
Además, en contra de alias 19 también existe evidencia técnica de que sería uno de los auspiciadores y de las personas que habría convocado manifestaciones violentas en Bogotá el 20 de julio último, elementos que fueron puestos de presente en las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
Con ocasión de esta actividad, y otras programadas en el último mes, fueron levantados campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En esas zonas de Bogotá supuestamente se almacenaron elementos como botellas, líquidos inflamables, sustancias químicas y corrosivas, y pólvora; y se elaboraron artefactos artesanales usados para confrontar a la fuerza pública y generar daños al sistema de transporte público masivo TransMilenio.
Ante un juez de control de garantías, un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, los delitos de tortura y concierto para delinquir. Allí solicitó medida de aseguramiento petición que fue avalada por el funcionario judicial, Alias 19 se declaró inocente y no aceptó los cargos que presentó el ente acusador.
Cabe recordar, que este fin de semana, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó en entrevista exclusiva con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que las autoridades han venido propinando avances y resultados importantes frente a la primera línea, el enigmático grupo que empezó como escudo de protección durante los manifestantes del 28 de abril, pero que ha ido creciendo como espuma.
Barbosa señaló en los últimos meses han sido capturados e imputados 33 personas por los delitos de terrorismo, secuestro simple, tortura, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, además de reclutamiento ilícito.