POLÍTICA
Los escuderos de Petro en la alcaldía y que ahora impulsan su campaña presidencial
Su gente de mayor confianza en el gobierno distrital está a su lado, en medio de una agitada campaña electoral donde las encuestas juegan a favor de Gustavo Petro.
Los resultados favorables en las encuestas han llevado a Gustavo Petro a avanzar en su candidatura a un año de las elecciones. De paso, a desempolvar a algunas de las figuras que lo acompañaron en la Alcaldía de Bogotá y que se convertirán en fichas clave para impulsar su campaña electoral.
Aunque en la Colombia Humana hablan de una consulta interna para definir el candidato entre el senador Alexander López, Roy Barreras, entre otros, Petro tiene un cupo ganado y un electorado a su favor que lo convertirá seguramente en triunfante en marzo del próximo año.
Saúl Kattan Cohen, su presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), será una de sus fichas clave en la campaña. Aunque reside en Miami, el economista de la Universidad de los Andes está dispuesto a retornar al país. El exfuncionario coordinó el encuentro entre Petro y el dueño de Aviatur, Jean Claude Bessudo, el 15 de mayo pasado, reunión que puso a más de un contradictor político de la derecha con los pelos de punta.
Kattan jugará un papel importante en el petrismo y es acercar al líder progresista a un sector empresarial que tiene reparos y dudas de una posible presidencia del exalcalde de Bogotá.
Tendencias
Aunque no es oficial, en las toldas petristas no descartan el nombre de Eduardo Noriega de la Hoz como coordinador político de la campaña. Fue secretario general de la Alcaldía de Petro, abogado de la Universidad Externado, experto en administración pública. Un liberal que saltó al Polo Democrático Alternativo y quien en 2010 se midió en las urnas al Senado, pero se quemó con 7.000 votos.
En la alcaldía de la Colombia Humana lo llamaban ‘el poder en la sombra de Gustavo Petro’, un hombre prudente, de bajo perfil, pero influyente. En su momento, desde la Secretaría General coordinó los nombramientos más sensibles en el Distrito y concentró toda la defensa jurídica de la capital. Su más reciente actuación política estuvo en la Gobernación de Magdalena, cuando Carlos Caicedo, cercano del petrismo, lo nombró en la comisión de empalme.
Noriega fue declarado inocente por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá que lo absolvió en un proceso en su contra que tardó más de una década por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos en la Secretaría General de la Comisión Nacional de Televisión en 2002.
Otro de los fichajes recientes del senador fue María Antonia Pardo, nueva directora de comunicaciones, quien en menos de una semana, se convirtió en el epicentro de una polémica porque se refirió a una ambulancia que tuvo demoras en cruzar una manifestación por los bloqueos y falleció un bebé prematuro . “Sí lo dejaron pasar y fue una emergencia, el bebé habría muerto igual lastimosamente”, dijo Pardo.
Momento en el que @NanyPardo dijo que el primer bebé que falleció por los bloqueos: «igual iba a morir».
— Daniela Mercado Mendoza (@danielamercadom) May 24, 2021
No hay como defender esto. pic.twitter.com/tqeKrXenM5
En ese orden de ideas, Petro -contrario a otros precandidatos de la centroizquierda y la derecha- avanza con pasos más grandes en conformar el equipo que lo acompañará en su carrera por la Casa de Nariño.