Los más fieles colaboradores de Gustavo Petro salen en su defensa.
Los más fieles colaboradores de Gustavo Petro salen en su defensa. | Foto: SEMANA

Política

Los escuderos de Petro, en medio de la tormenta

A raíz del escándalo desatado por la propuesta del “perdón social” y la visita del hermano del candidato a La Picota, varios políticos han asumido el rol de defensa del líder del Pacto Histórico.

18 de abril de 2022

El candidato presidencial Gustavo Petro enfrenta su primer gran escándalo por la visita de su hermano Juan Fernando a la cárcel La Picota, donde se reunió con Iván Moreno y otros políticos condenados por corrupción y parapolítica, con quienes habló del “perdón social”. Para los contradictores de Petro, se trata del “Pacto de La Picota”.

Hoy, las preguntas sin respuesta impactan la campaña. Por eso, la preocupación de los aliados de Petro es clara y todos han salido a defenderlo. Petro reconoce que hubo un error que le concedió una oportunidad a sus contrincantes para atacarlo.

Los escuderos tratan de capotear las críticas. El senador Gustavo Bolívar dijo: “Si algún cercano cree, o tan si quiera duda que Petro es capaz de aliarse con los asesinos Gordo García, Marquitos Figueroa y los corruptos hermanos Moreno, no conocen a Petro, no conocen sus luchas, tienen que sentarse un día a ver los videos de sus debates #ConPetroHastaElFinal”.

Bolívar viene impulsando el numeral y, aunque no es la única tendencia que quieren popularizar, esta se convirtió en camiseta como un llamado a continuar apoyando la causa.

Bolívar habla ahora de un supuesto entrampamiento, aunque no hay ninguna prueba en ese sentido.

Roy Barreras, de hecho, sostiene que se trata del mismo supuesto entrampamiento del que fue víctima Iván Cepeda.

“Los mismos uribistas que pagaron testigos en las cárceles para encochinar a Iván Cepeda ahora pagan a criminales (todos exgobernadores y parapolíticos del uribismo) para mentir y engañar a los colombianos con falsas y despreciables “adhesiones” a Gustavo Petro”, trinó.

Armando Benedetti, por su parte, también argumentó que se trata de un entrampamiento. Sin embargo, también justificó el “perdón social” y lo enmarcó como una propuesta que los opositores “tergiversaron”.

“El perdón social que defiende Petro es un acto de reconciliación entre la sociedad, no un indulto a los corruptos”, dijo.

Alfonso Prada, ahora jefe de debate del candidato y quien funge como vocero, hizo un hilo para explicar que no se habló sobre rebajas de penas a cambio de votos.

En un video, similar al de Petro, Prada aseguró que “en esta campaña no se negocia con criminales”.

“Vamos a ganar la Presidencia con Gustavo Petro. Con decencia, con transparencia y con propuestas”, agregó Prada.

Cuando los demás candidatos a la Presidencia enfrentan acusaciones en su contra, el despliegue de sus aliados no es similar al de aquellos que apoyan a Petro.

El líder del Pacto Histórico tiene una barrera protectora con nombres propios. Son aliados estratégicos de la campaña que, frente a cualquier señalamiento, lo defienden ante los medios y las redes sociales.

Lo que se desconoce es si la estrategia de protección será efectiva porque el escándalo por el “perdón social” y la visita del hermano de Petro a La Picota escala con el paso de los días.