Home

Nación

Artículo

Agente operación espionaje ruso
Agente operación espionaje ruso | Foto: Semana

NACIÓN

“Los espías rusos intentaron infiltrar el Banco de la República”: agente de inteligencia que participó de la Operación Enigma

SEMANA habló con uno de los miembros de la inteligencia colombiana que logró develar la operación de espionaje ruso en Colombia. Aseguró que aún quedan por lo menos 21 espías rusos en la embajada de ese país en Bogotá.

23 de diciembre de 2020

SEMANA: ¿Cómo comenzó la Operación Enigma contra el espionaje ruso?

Agente: Esta actividad se inició en el 2016. Se manejaba, primero, la información que desde Venezuela estaban migrando ciudadanos venezolanos y esto era aprovechado por personal de otros países. Es así como verificamos a unos ciudadanos rusos que estaban aquí haciendo mantenimiento a unas aeronaves, a una empresa de helicópteros. Esas verificaciones en el 2017 nos llevaron a Román Borisov, tercer secretario de la embajada Rusa. Esta persona tenía actividades particulares de los espías, como hacer una ruta contramedidas, tener varios contactos en diferentes cargos... Borisov tenía contactos con funcionarios colombianos de la infraestructura crítica, en el sector energético, sector de petróleos, así mismo en el sector universitario...

SEMANA: ¿Cómo operaba exactamente el ruso Roman Borisov?

Agente: Comenzaba los contactos con los ciudadanos colombianos, hacia una ruta de contramedidas muy agresiva para evitar seguimientos y cuando tenía los encuentros no permitía que fueran en sitios cerca de Policías o de otras autoridades. En esos contactos vimos el intercambio de información y el intercambio de dinero por esa información, el pago a fuentes humanas. Eso les permitía identificar e individualizar personas a las cuales, mediante un trabajo minucioso, comenzaba a cultivar como fuente humana. Un trabajo milimétricamente diseñado y plenamente ejecutado por agentes de inteligencia.

SEMANA: ¿Ese funcionario espía ruso cuando salió del país?

Agente: Esta persona en el 2018 sale del país y su fuente colombiana quedó. Continuamos con las labores de vigilancia y recolección de información sobre las actividades de los espías rusos aquí en Colombia. En 2019 llegó otro funcionario ruso a ocupar el cargo de Borisov y continuó con el contacto, con la fuente humana, eso nos llevó a entender que no era un tema de amigos, de coincidencia, de tener una persona en común, sino que era una operación de inteligencia que ellos tenían aquí en Colombia.

SEMANA: ¿Quiénes son los dos espías rusos que fueron expulsados el pasado 8 de diciembre?

Agente: Las actividades de recolección de información nos permitieron verificar que uno de ellos pertenecía al SVR (Servicio de Inteligencia Exterior). Esa persona relevó en el cargo a Borisov y asumió la administración de la fuente humana. La otra persona pertenecía al servicio de inteligencia militar de Rusia, un servicio que se caracteriza por ser muy agresivo a nivel mundial. Él también tenía contacto con ciudadanos colombianos que estaban en diferentes cargos de tecnología, infraestructura crítica y sector militar. Todo ese rol diplomático que ellos ejercían acá les servía para identificar personas de interés, ya que ellos podían asistir a diferentes eventos, reuniones en universidades y ferias de exposición como Expodefensa.

SEMANA: ¿Es decir, eran espías con fachada de diplomáticos?

Agente: Sí señor, así es.

SEMANA: ¿Cómo es la historia de los extraños y extensos desplazamientos que hacían los espías rusos antes de cada cita con sus informantes?

Agente: Ellos conocían muy bien Bogotá. Para identificar si estaban siendo objeto de seguimientos hacían dichos desplazamientos y si tenían dudas cancelaban la reunión y abortan el plan. Este tipo de ruta les exigía pasar por sitios con muchos ciudadanos, ir a lugares muy solos, dejar un carro en un parqueadero y después tomar un taxi...

SEMANA: ¿Esas exóticas rutas duraban hasta 7 horas?

Agente: sí señor, eso siempre lo hacían previo y después de la reunión con la fuente humana en Colombia.

SEMANA: ¿Lograron infiltrar alguna fuente de los espías rusos?

Agente: Sí, la inteligencia nos permitió conocer ese tipo información y poder revelar lo que se está informando hoy.

SEMANA: ¿Qué descubrieron al infiltrar los informantes de los espías diplomáticos?

Agente: Lo que la recolección de información nos permitió evidenciar es que ellos tenían interés sobre determinados sectores en Colombia. A su vez buscaban bien el perfil de los ciudadanos que les podían suplir esas necesidades de información.

SEMANA: Puntualmente, ¿qué buscaban esos espías?

Agente: Lo que ellos buscaban específicamente era tener acceso a información. Eso les permitía influenciar determinadas decisiones; no directamente, pero a través de terceros. Así mismo acceder a espacios tecnológicos a los que no tenían acceso por las restricciones que ellos tenían a nivel mundial. Por eso utilizan terceros para este tipo de actividades.

SEMANA: ¿Qué buscaban en el campo energético, en comunicaciones y en el tema económico?

Agente: Ellos buscan conocer cómo está Colombia, cómo está nuestro país de cara a los nuevos desarrollos. Tener esa información les permitía tener una posición de dominio, no directamente pero sí a través de otros países y otras empresas, para poder llegar a tener posiciones de privilegio en Colombia y mover sus fichas para acomodarlas a sus intereses.

SEMANA: ¿Estos espías rusos representaban un peligro para la seguridad nacional?

Agente: Sin duda, por eso se tomó la decisión de presentar el caso al señor presidente, quién con la información que se le dio a conocer tomó la decisión que le correspondía al gobierno.

SEMANA: ¿Quiénes eran las fuentes humanas de estos espías rusos?

Agente: Los tenemos identificados y las investigaciones siguen. Pero, tal vez, algunos de ellos lo hacían de forma ingenua o no entendían que era un tema de reclutamiento. Después empezaban a darles el dinero y asumían compromisos. La ley hoy no sanciona eso, pero éticamente está mal hecho. No necesariamente pertenecían a instituciones del Estado, pero igual era información importante.

SEMANA ¿Es cierto que en esta operación de espionaje buscaron infiltrar el Banco de la República?.

Agente: Sí. Ellos buscaron un proceso de aproximación con unos ciudadanos que trabajan en el Banco de la República. Lo que conocimos es que no tuvieron éxito. Pero estaba claro que quienes trabajan allí eran de interés para los espías rusos. No buscaban personas de cargos bajos, sino que ocuparan cargos importantes.

SEMANA: Es decir, ¿quisieron infiltrar a toda costa el Banco de la República?

Agente: Lo intentaron hacer para obtener información clasificada. Aquí en Colombia puede haber cerca de 23 espías. Es evidente el interés que ellos tienen en Colombia.

SEMANA: ¿Con esa información podrían haberle hecho daño al país?

Agente: Sí, claro.

SEMANA: Los espías rusos buscaban constantemente contactos con universidades públicas y privadas, ¿para qué?

Agente: Ellos cultivaban sus fuentes humanas. Buscaban jóvenes que pudieran tener proyecciones en diferentes empresas, no siempre relacionadas con la parte estatal. Iban perfilando personas.

SEMANA: ¿Qué más saben sobre la embajada rusa en Colombia y sus actividades?

Agente: Llama la atención que la embajada de Rusia es bastante numerosa. Tiene 43 diplomáticos aquí en Colombia, de los cuales las actividades de verificación realizadas nos permiten establecer que alrededor de 23 serían agentes de inteligencia. Hay que descontar a los dos expulsados. Quedarían 21.

SEMANA: ¿Qué intereses tiene Venezuela en este escándalo de espionaje ruso en el país?

Agente: Hasta el momento no hemos tenido una conexión directa. Sí llama la atención la fuerte presencia de rusos en Venezuela en la parte militar y empresarial. También inquieta el material técnico militar que ellos han adquirido y las empresas que tienen presencia allá y acá. Todo eso llama la atención. Pero también hay que decir que son los intereses de Rusia, no sólo por Venezuela sino por toda la región. Nosotros creemos que ellos están buscando información, no sólo aquí en Colombia sino en diferentes países. En estos tiempos quién tiene la información tiene el poder para influenciar y tomar decisiones Y de cierta forma tener control de otros países.

SEMANA: ¿Querían influir en las elecciones del 2022?

Agente: Sin duda. En Estados Unidos sucedió algo similar. Conocemos cómo el servicio de inteligencia militar de ellos tiene un potencial fuerte en eso. No creemos que puedan iniciar ataques desde territorio colombiano. Pero sí podrían utilizar otros países como plataforma para lanzar dichos ataques. Es algo que ellos hacen.

SEMANA: Es decir, ¿desde acá estos espías podrían impactar elecciones en otra región?.

Agente: Puede ser una posibilidad.

SEMANA: ¿Qué tan grande fue la operación de contraespionaje Enigma en cuanto a personal y equipo?

Agente: Somos un grupo comprometido con el tema de las amenazas externas. Si el objetivo de nosotros es viajar a otra ciudad nosotros estamos en capacidad de viajar, si el objetivo de nosotros se mueve por diferentes medios de transporte aquí en Bogotá o en la ciudad que esté, nosotros estamos en la capacidad de afrontarlo para no perder ninguna minucia de la información que podemos recolectar.

SEMANA: ¿Se acabó el espionaje ruso en Colombia con la expulsión de estos espías?

Agente: Es importante aclarar que esta actividad de espionaje no termina con eso. Es una actividad que continúa. Vemos como en diferentes países constantemente se registran en diferentes países casos de espías rusos expulsados, pero muy seguramente lo que van a hacer ellos es mejorar la forma en la que ejecutan sus operaciones de espionaje para evitar ser descubiertos.