Nación
Los estratos en Colombia tienen los días contados, el piloto para eliminarlos empezaría en dos años
El propósito del Departamento Nacional de Planeación (DNP) es ubicar a quienes realmente necesitan subsidios.
Jorge González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), volvió a referirse a la propuesta de eliminar los estratos en Colombia. Desde Cartagena, en el congreso de Cotelco, el funcionario aseguró que están trabajando para que el plan piloto sobre el fin de la estratificación, comience en 2025.
González dijo que se encuentran en la etapa intermedia, la cual consiste “en planeación del registro social de hogares, que ya tiene 33 millones de registros”, pero el objetivo del Gobierno Nacional es llegar a 55 millones.
El director del DNP reiteró que para lograr la eliminación de los estratos en el país es importante avanzar en el Registro Universal de Ingresos (RUI), un mecanismo mediante el cual se identifican a las familias que verdaderamente necesitan recibir subsidios por parte del Estado.
Además del RUI, el objetivo del Gobierno Nacional es seguir con el Registro Social de Hogares (RSH). Con esas dos dimensiones se tomarán aspectos sustantivos para conocer la realidad de la calidad de vida de los colombianos.
El RUI está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene como propósito contar con la información de las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares del país, y con ello determinar el acceso a subsidios.
De esa manera, el DNP busca medir la riqueza por las condiciones en las que se encuentran las personas y no por un estrato socioeconómico. Esos cambios también repercutirían en las declaraciones de renta.
“Poco a poco nos vamos acercando hacia ese ideal, que es que una familia que vive en un estrato cinco no le cobren unas tarifas muy altas si ese año le fue muy mal en la vida”, explicó el director del DNP.
Los estratos en Colombia cumplen un papel clave para determinar cuáles son las familias que necesitan subsidios del Gobierno Nacional. Además, también sirven para establecer el precio de los servicios públicos, la planificación urbana y la distribución de los recursos, entre otros.