Home

Nación

Artículo

Los “falsos pedófilos” la insólita modalidad de extorsión que convertía a hombres incautos en depravados sexuales de niños
Los “falsos pedófilos” la insólita modalidad de extorsión que convertía a hombres incautos en depravados sexuales de niños | Foto: Fiscalía

Nación

Los “falsos pedófilos”, la insólita modalidad de extorsión que convertía a hombres incautos en depravados sexuales de niños

Obligan a hombres a tomarse fotos con menores de edad desnudos para luego exigir dinero a cambio de no revelar las imágenes.

Redacción Semana
9 de julio de 2024

Los criminales no tienen límites y cuando no hay víctimas, hasta las inventan. Un hombre en Medellín terminó extorsionado cuando lo obligaron a tomarse fotos con menores de edad, desnudos, y luego le exigían una gruesa suma de dinero para evitar la divulgación de las imágenes.

La historia parece una mentira del extorsionado, pero la Fiscalía logró establecer que era verdad. El hombre acordó una cita con una mujer, a la que conoció por redes sociales, un encuentro casual en hotel que terminó en una redada criminal. En la habitación lo estaban esperando y bajo amenaza se convirtió en un falso pedófilo.

Megaoperativo para CAPTURAR a influencer pedófilo en Colombia | Semana Noticias

Después de tomar las fotos, le permitieron irse. Lo que no sabía era la extorsión que se asomaba. Los delincuentes lo contactaron y le compartieron una muestra del material que tenían en su poder y que podría llevarlo a la cárcel. Una serie de imágenes que a la luz de la justicia lo dejaría como pedófilo y un seguro capturado.

La indignación le ganó al temor y el hombre denunció, convencido de encontrar la ayuda en la Fiscalía. Se adelantó la investigación, se recuperaron las pruebas y se logró demostrar la patraña que montaron los criminales, de cómo un hombre, por un par de imágenes, puede convertirse en delincuente, de los más odiados, un pedófilo.

“Labores de policía judicial evidenciaron que la pareja fue sorprendida en el lugar por tres hombres y dos mujeres, al parecer, menores de edad. El hombre habría sido obligado a posar desnudo junto a las presuntas adolescentes. Tras tomar varias fotos y realizar videos con contenido sexual, la víctima habría sido despojada de su celular y más 4 millones de pesos en efectivo”, señaló la Fiscalía.

Los delincuentes contactaron a la víctima en varias oportunidades. Incluso en su lugar de trabajo haciendo la exigencia hasta de 15 millones de pesos para evitar la divulgación de las imágenes con contenido sexual y donde se exponía la identidad de menores de edad. La Policía adelantó un operativo para capturar a los responsables de las extorsiones.

“Según la investigación, adelantada por un fiscal especializado, el pasado 28 de junio la víctima acudió a un apartamento en el barrio Boston de Medellín, donde había planeado una cita con la ahora procesada, a quien conoció a través de redes sociales”, advirtió el ente acusador luego de las investigaciones que permitieron la captura de los responsables.

Lo que sorprendió a la víctima fue encontrar que la mujer, con la que tenía la supuesta cita, también estaba involucrada en las extorsiones. Fue justamente ella quien acudió al encuentro donde se supone entregaría los 15 millones de pesos, producto de la extorsión. Ella y otro hombre fueron capturados cuando recibían el dinero.

La Fiscalía desarticuló una organización criminal que se apoderaba de fincas en Cundinamarca. Operativo CTI.
Obligan a hombres a tomarse fotos con menores de edad desnudos para luego exigir dinero a cambio de no revelar las imágenes. | Foto: Fiscalía

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Eseneth Andrea Roldán Vásquez y Brayan Stiven Montoya Zapata, presuntamente implicados en una millonaria extorsión a un hombre en la capital de Antioquia”, explicaron desde la Fiscalía.

A los capturados la fiscalía no solo les imputó los delitos de extorsión y hurto, sino también el uso de menores en actividades ilícitas, pues se logró comprobar que para completar las extorsiones era necesario contar con los menores de edad en el registro fotográfico.