Los generales Atehortúa y Salamanca, de la Policía Nacional.
Los generales Atehortúa y Salamanca, de la Policía Nacional. | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Los generales Atehortúa y Salamanca protagonizan nuevo cara a cara en la Procuraduría

Este martes se realiza una nueva audiencia en la Procuraduría en la que son escuchados los oficiales. La investigación es contra el director de la Policía.

1 de diciembre de 2020

En medio de la diligencia en la Procuraduría, el general William Salamanca, inspector de la Policía, ha rendido su versión sobre las presuntas irregularidades que se habrían dado con la construcción de viviendas fiscales en San Luis Tolima.

“Cuando entregué la bitácora no reposaba en la Procuraduría General de la Nación, esa información la recibo y se corrió el riesgo que la bitácora pudo ser alterada, modificada en su contenido. Si un sustanciador que tiene autorización para alimentar la bitácora del expediente que lleva pretende modificar la bitácora no la puede modificar”, señaló el general Salamanca.

Estas declaraciones las entregó el general Salamanca, en medio de la diligencia que se cumple en el Ministerio Público, en donde se indaga una presunta responsabilidad del director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, en la construcción de viviendas fiscales en el Tolima.

En medio de la audiencia, el general Salamanca fue contra preguntado por la defensa de Atehortúa sobre la posible alteración de una bitácora del proceso.

“El sistema como cualquier sistema puede ser vulnerable (...) quien define es la suboficial (depende de la inspección general) encargada del sistema, ella pueda solicitar y acudir a la oficina de telemática para que atienda su solicitud (...) había un riesgo al sistema para una posible alteración a la bitácora del proceso”, dijo el general Salamanca.

En otra de las intervenciones, el general Salamanca habló del estado de las casas fiscales que fueron entregadas a medias, “manifestaban problemas de acceso, manifestaban problemas con las plantas de tratamiento de aguas residuales, problemas de mantenimiento, la piscina del comandante no funcionaba (…) así como imágenes de las casas que reposan en el informe”.

Es de recordar que en medio del fuerte enfrentamiento que sostienen los dos generales, Atehortúa indicó que por este caso la Contraloría lo declaró libre de cualquier responsabilidad y que demostrará cuando le toque su turno de presentar las pruebas que no tuvo nada que ver con las irregularidades que se dieron con la construcción de dichas viviendas.

“En este momento ni siquiera ha empezado la defensa del general Óscar Atehortúa. Se me endilgó un pliego de cargos, yo tengo derecho a una solicitud de pruebas que la hice, no obstante, la sala disciplinaria pidió otras pruebas que tienen que ser adelantadas antes de que yo empiece mi defensa”, dijo el director de la Policía en las más recientes declaraciones que entregó a los medios de comunicación sobre este caso.

“Cuando inicie la defensa mía por su puestos estaremos llevando no solamente las pruebas materiales sino las informaciones que ya muchas de ellas hacen claridad porque públicamente han hecho allí unas presentaciones que ustedes las han escuchado donde ya se han desvirtuado para nosotros varios de los cargos que se han endilgado”, añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa dijo que esta situación no debe afectar la imagen y operabilidad de la Policía.

“La Policía continúa produciendo resultados operacionales, es decir, la Policía continúa cumpliendo con su misión, eso lo que quiere decir es que ninguna circunstancia interna afecta el cumplimiento de la misión que la Policía tiene”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Frente a Salamanca y Atehortúa, dijo el ministro Carlos Holmes Trujillo que “el general Salamanca cuenta con toda la seguridad, estamos dispuestos a rodearlo de todas las seguridades que necesite, en lo que tiene que ver con el general Atehortúa, es un gran director de la Policía, está generando un ambiente operacional muy importante como lo estamos informando y el general Atehortúa como todos los colombianos tiene derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso, al derecho de defensa y ala contradicción de la prueba”.