Nacion
Los grupos criminales siguen creciendo en Colombia: Iván Mordisco anuncia la creación de un nuevo Estado Mayor Central de las Farc
El cabecilla de estas disidencias dejó en evidencia la ruptura con el grupo criminal de alias Calarcá y le dijo a Gustavo Petro que está negociando con “embaucadores”.
Iván Mordisco reapareció en un video para afirmar que creará un nuevo Estado Mayor Central de las Farc ante la ruptura que tuvo con la facción bajo el mando de alias Calarcá, a quien calificó de traidor.
El anuncio de este criminal lo que traduce es que el país tendrá mayor número de hombres alzados en armas y en diferentes regiones del país. Según el anuncio de Mordisco, la decisión se tomó hace pocos días.
“En medio de las consultas y reuniones con la comandancia nacional, hemos nombrado el nuevo Estado Mayor Central con sus 21 integrantes, así como el Secretariado nacional de las Farc-EP”, dijo Mordisco.
El grupo criminal que maneja alias Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc, quedó por fuera del cese al fuego bilateral que prorrogó el Gobierno Petro con las estructuras que, a su juicio, están cumpliendo con el proceso de paz.
La decisión se dio porque los criminales de estas disidencias son los que están atacando a los ciudadanos en departamentos como Nariño, Valle y Cauca desde hace algunos meses y están en una disputa por control territorial.
En ese mismo video en donde reapareció Mordisco, confirmó el rompimiento con sus anteriores amigos que continúan en la negociación de paz con el Gobierno Petro y gozan de un cese al fuego bilateral.
“Calarcá y sus secuaces están extorsionando a campesinos y estudiantes. Amenazan a los jóvenes y a los dueños de tiendas. Son unos traidores que están atemorizando a los ciudadanos”, dijo.
Sobre la mesa de diálogo señaló que alias Calarcá y alias Andrey tomaron decisiones unilaterales que no fueron acompañadas por el grupo criminal y que así se lo hizo saber a los negociadores del Gobierno Petro, pero no los escucharon. “Se hicieron los sordos y prefirieron jugar a fraccionar a las Farc. Ni Petro debe saber de esta jugada”.
Reveló que Calarcá y Andrey se robaron un oro junto con unas haciendas en diferentes regiones del país que son con las que se están financiando y comprando armas. “Ellos dejaron los intereses revolucionarios y solo piensan en sus minas de oro y miles de cabezas de ganado”.
Mordisco no dio más detalles de la creación del nuevo Estado Mayor Central, pero le envió un mensaje a Gustavo Petro. “Las puertas están abiertas para la paz y de forma seria podemos dialogar sobre los temas que mantienen el conflicto. Petro, no permita que sus negociadores sigan jugando con cartas marcadas y a sostener una mesa con quienes juegan con la paz y se aprovechan de ella”.
Comandante del Ejército en el Cauca se despachó contra cese al fuego del Gobierno Petro con Mordisco: “Lo usó para fortalecerse”
SEMANA: ¿Iván Mordisco para qué utilizó el cese al fuego?
General Federico Mejía (F. M.): El cese al fuego lo utilizó Mordisco para poder ganar ese espacio de tiempo y fortalecerse, eso fue lo que vimos.
SEMANA: ¿Cómo se fortaleció Mordisco?
F. M.: Como lo hemos visto, para estar presentes delinquiendo de manera continua en el país. Un proceso es una muy buena oportunidad para ellos para fortalecerse, una muy buena oportunidad para poderse expandir, una muy buena oportunidad para crecer tecnológicamente y poder generar otro tipo de oportunidades que les permita ser más eficientes en la guerra o tener una oportunidad para organizarse, entrenarse y capacitarse para conseguir sus propósitos; son espacios que les han permitido a ellos mantenerse vigentes.
SEMANA: ¿Fue un error el cese al fuego?
F. M.: No les interesó (refiriéndose a Mordisco), más de 200 acciones en contra del cese al fuego. Ahí lo vimos reflejado en todos los múltiples ataques, asesinatos, ejecución de una gran cantidad de acciones criminales, por eso se terminó el proceso de paz con ellos acá en el Cauca.
SEMANA: ¿La estrategia de los ataques con drones y explosivos se planeó durante el cese al fuego?
F. M.: Sí, también. Nos dimos cuenta cómo aparece esta tecnología y que marca un destino, y lo vimos en el conflicto entre Ucrania y Rusia, en que la presencia y el uso de drones marcó una diferencia y le dio un vuelco total a la guerra. Y ese espacio que tuvieron las estructuras del EMC les dio la oportunidad de traer esa tecnología para sus actividades delincuenciales, operacionales, aquí en el departamento del Cauca y seguramente extendiéndose a otras regiones del país.
SEMANA: ¿Cómo está afectando a la fuerza pública la guerra con drones?
F. M.: Al momento, hemos tenido 72 ataques con drones, en los cuales hemos tenido nueve soldados levemente heridos. Actualmente, se ha hecho un esfuerzo del sector defensa y las Fuerzas Militares y el Ejército, ya tenemos presentes varios sistemas que están siendo probados con gran exactitud y hemos visto ya cómo han disminuido en las áreas donde hemos sido afectados, como Suárez, Cauca; se ha venido disminuyendo ostensiblemente la actividad terrorista con el empleo de estos Drones.