Nación
“Hospitales públicos se enfrentarán a un déficit financiero”, la alerta de Acesi por el insuficiente incremento de la UPC
La asociación muestra su preocupación debido a que el incremento del salario mínimo en un 9,54 % no va acorde con el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025.
La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) se pronunció este jueves, 2 de enero, ante la reciente decisión del Gobierno nacional de ubicar solamente la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para este año en un 5,36 %, al advertir que “esta situación genera un impacto crítico en los hospitales públicos del país”.
La asociación señaló a través de un comunicado que dicho porcentaje no corresponde a la línea de lo que anunció el presidente Gustavo Petro respecto al salario mínimo, que para este 2025 es de un 9,54 %, pues la sostenibilidad financiera de estos centros depende “en gran medida de su capacidad para cubrir los costos laborales, los cuales representan hasta el 70 % de sus presupuestos operativos”.
Del mismo modo, señaló que la problemática “se ve agravada por el flujo regular de recursos desde la EPS hacia las Empresas Sociales del Estado (ESE), una constante que ha comprometido seriamente la estabilidad del sistema público de salud”.
Por esta razón, la asociación fue insistente al recalcar que “esta falta de cumplimiento oportuno y completo en los pagos coloca en grave riesgo la continuidad de las prestaciones de servicios esenciales”, lo que afecta de manera directa y significativa a la población más vulnerable del país.
Lo más leído
Acesi hizo un importante llamado al Gobierno nacional, en conjunto con los prestadores de servicios de salud, para tomar medidas inmediatas y realizar una estimación más precisa de los costos reales de operación, “considerando el incremento en la demanda de los servicios y los crecientes costos asociados”, remarcó.
En este contexto, reiteró que los prestadores de servicios son quienes enfrentan diariamente estos retos e insistió en que su participación activa es fundamental para “garantizar la sostenibilidad del sistema y la calidad de atención” durante este 2025, una temporada que en la que, según el panorama, “los hospitales públicos se enfrentarán a un déficit financiero” que representa un obstáculo en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y operativas.
Por último, la asociación enfatizó que la situación no solo afecta las operaciones, sino a los trabajadores del sector y, como lo señaló anteriormente, comprometiendo “la calidad y continuidad de la atención en salud para millones de colombianos”.
En este sentido, precisó los aspectos que, desde su perspectiva y análisis, considera que se deben tener en cuenta para reaccionar de manera oportuna ante esta alerta:
- Revisar y ajustar el valor de la UPC para reflejar el impacto real del incremento del salario mínimo.
- Garantizar el flujo oportuno y completo de recursos desde las EPS hacia los hospitales públicos.
- Estimar los costos reales de operación en colaboración con los prestadores de servicios de salud.
- Implementar medidas estructurales para fortalecer la estabilidad financiera de las ESE.
“La salud de los colombianos debe ser una prioridad nacional”, subrayó en el documento y pidió al Gobierno nacional adoptar decisiones económicas y administrativas que respalden el fortalecimiento del sistema público de salud en el país. “Es imperativo evitar una crisis financiera que comprometa la misión de los hospitales de atender a quienes más lo necesitan”, concluyó.