Nación
Los interrogantes que deja el ‘narcoavión’ del esposo de Azcárate que llegó a Providencia
La aeronave es de propiedad de Miguel Jaramillo Arango. Él asegura que prestó el avión para el envío de mercancía humanitaria y se presentó como víctima ante la justicia.
Son varios los interrogantes que tratan de resolver los investigadores de la Fiscalía y de la Policía Antinarcóticos frente a la avioneta C-90, de matrícula N722KR, que fue incautada en Providencia con casi media tonelada de cocaína. El asunto generó revuelo porque la aeronave pertenece a Miguel Jaramillo Arango, esposo de la reconocida actriz Alejandra Azcárate.
Luego de la captura de Juan Camilo Cadena Botero y Hárold Darío Rivera Toledo, piloto y copiloto de la avioneta, que fueron enviados a prisión por un juez de garantías, empezó la búsqueda del propietario de la nave. Al conocer los hechos, fue el mismo Jaramillo Arango quien se presentó ante las autoridades con el argumento de que lo había prestado para un viaje en el que llevaría cosas humanitarias a Providencia, en este caso, tapabocas. El envío resultó ser pasta de coca de alta pureza.
Miguel Jaramillo Arango es uno de los propietarios de Internades Helicópteros S. A. S. y fue allá donde llegó, por escrito, de manos del piloto detenido Juan Camilo Cadena, la solicitud para usar la avioneta para el envío. Ese es uno de los documentos que presentó ante la Fiscalía, con el que pretende demostrar su inocencia.
Según conoció SEMANA, Jaramillo se presentó ayer a la audiencia preliminar, en la que por medio de su apoderado solicitó de inmediato que fuera acogido como víctima, asunto que aún no se podía resolver, pero la juez permitió que estuvieran en la diligencia sin ningún tipo de participación, solo como espectadores.
Lo más leído
Por eso, cuando se inicie el trámite de extinción de dominio, ellos, como presuntas víctimas, deben presentar pruebas de que efectivamente son terceros de buena fe, exentos de responsabilidad. Será el juez quien dicte la última palabra.
Pero hay más dudas que busca resolver la justicia. La avioneta C-90, de matrícula N722KR, no tenía permiso para volar en Colombia en nombre de la empresa de Jaramillo Arango (esposo de Azcárate), por eso usaba en comodato la empresa Logistic Air Services, que pertenece al colombiano Mauricio Gómez, primo de Miguel Jaramillo, y funciona en Weston Florida. (Ver imagen)
El tercer eje de las investigaciones tiene que ver con el cargamento de cocaína desde Bogotá. La avioneta salió, nada menos, que de la base antinarcóticos de Guaymaral, al norte de la ciudad. ¿Cómo llenan una aeronave con drogas en un hangar como este? La Fiscalía ya tiene algunas pistas y, aunque no dieron mayor información por la reserva que implica el caso, señalan que hay videos en los que se ve un carro llegar con unas cajas en las que iba la droga.
Un vuelo con elementos supuestamente humanitarios que terminó convertido en un ‘narcovuelo’ de telenovela. En plena reconstrucción de Providencia llega un cargamento de tapabocas que resultaron cajas con cocaína; la aeronave operaba a través de un tercero; una carta de ayuda humanitaria presentada por el piloto hoy preso y, de colofón, Miguel Jaramillo Arango, esposo de la reconocida actriz Alejandra Azcárate, como parte del reparto en la investigación en la que espera que sea acogido como víctima.