Nicolás Petro intercedió para que exista paz entre Agmeth Escaf y Miguel Ángel del Río.
Nicolás Petro (centro) intercedió para que exista paz entre Agmeth Escaf (derecha) y Miguel Ángel del Río (izquierda). | Foto: SEMANA, Archivo particular

Política

“Los invité a tomarnos un café”: el hijo de Petro intenta calmar la tormenta entre Agmeth Escaf y Miguel Ángel del Río

El petrismo enfrenta fuego amigo en medio de la disputa por encabezar la lista por el Atlántico del Pacto Histórico. ¿El abogado y el presentador podrán hacer las paces?

7 de diciembre de 2021

El Pacto Histórico, la alianza de la izquierda para 2022, no solo pretende ocupar el cargo máximo de Colombia en las próximas elecciones. Para acompañar un posible gobierno, el petrismo busca consolidar listas cerradas al Congreso de la República para poder crear una fuerza legislativa que colabore con los proyectos de una hipotética administración del ahora senador. Sin embargo, hay fuego amigo entre dos precandidatos por la Cámara de Representantes en el Atlántico: el presentador Agmeth Escaf y el abogado Miguel Ángel del Río.

Este lunes 86 de diciembre), frente a la disputa entre ambos por encabezar la lista al Congreso por el departamento, Nicolás Petro, hijo del líder natural de la colectividad, salió a limar asperezas entre ambos aspirantes.

La última pelea comenzó el pasado primero de diciembre, cuando Del Río mostró un comunicado de la coalición en el Atlántico que lo avalaba como cabeza de lista. Sin embargo, Escaf respondió que la verdadera decisión la toma el Colegio Electoral de la colectividad.

Frente a resultados de una encuesta que pone al Pacto Histórico en el Atlántico como primero en intención de voto al Senado y a la Cámara, Nicolás invitó a ambos precandidatos a un café. “Si unificamos esfuerzos, estoy seguro que obtendríamos un resultado histórico en el departamento del Atlántico. Invito a Agmeth Escaf y a Miguel Ángel del Río a tomarnos un café y a dialogar. Tenemos un objetivo superior que es ganar la presidencia para transformar a Colombia”, escribió el hijo del senador por Twitter.

A la invitación respondió primero Escaf, quien pidió respeto en medio de la conversación. “Soy un hombre de paz. Estoy dispuesto a dialogar siempre, abierto a que nos sentemos a tomarnos un café, a sacar el Pacto adelante. Pero con respeto, Nicolás. Estoy disponible”, trinó quien fue presentador matutino en televisión nacional.

Horas después, Del Río respondió, defendiendo a las bases de la coalición en el Atlántico. “Lo acepto. Pero que previamente se reconozcan las autonomías territoriales del Departamento y de sus bases. Es que las han irrespetado. Les propongo algo: que la lista la encabece una mujer que escojan las bases y que Agmeth sea segundo para que empuje la lista. Me avisas”, replicó, dando a entender que se hace a un lado en la carrera por la cabeza.

Mientras tanto, Escaf replica mensajes conciliadores y que llaman a la unión de ambos aspirantes. Luis Fernando Velasco, senador liberal adherido al Pacto Histórico, envió uno de ellos en busca de que ambos evalúen el impacto que podrían tener en la región si dejan a un lado sus diferencias.

“Buenos resultados de Agmeth Escaf y Miguel Ángel del Río en la encuesta en el Atlántico, asúmanla y a cambio de remar a contracorriente y descalificar en Twitter, deciden unirse y trabajar mancomunadamente, serían una de las grandes sorpresas electorales del país. Pa’ que lo piensen”, escribió.

“Estoy dispuesto, compadre. Organiza el encuentro y yo me le mido. El rifirrafe en redes nos hace daño”, comentó Escaf, en una tónica distinta a la de las semanas pasadas. Hasta el momento, no hay fecha, hora u organizador de la reunión. Sin embargo, no se había visto este tipo de disposición en los rivales políticos.

Lo cierto es que el Pacto Histórico figura como único ganador en varias encuestas y parece ser la principal fuerza política para 2022. Sin embargo, la contienda aún no empieza y previo a las Presidenciales, se deberán medir en una consulta en la misma coalición para definir el candidato único. Lo más probable es que este sea Petro y los demás precandidatos se estarían midiendo para definir al o la vicepresidente que acompañe al ahora senador.