POLÍTICA
Los jóvenes, en el centro de la pelea política
La alcaldesa Claudia López dice que los usan como carne de cañón; el senador Gustavo Petro asegura que los estigmatizan; y el expresidente Álvaro Uribe afirma que algunos de ellos no conocen la historia.
Desde que inició el paro nacional, el pasado 28 de abril, los jóvenes han sido protagonistas. La mayoría ha salido a las calles a protestar de forma pacífica en medio de la más grave crisis económica y social que recuerde el país en su historia reciente. En hechos que están siendo investigados por las autoridades, algunos perdieron la vida, como Santiago Murillo, de 19 años, en Ibagué, o Lucas Villa, de 37 años, en Pereira. Otros más han resultado heridos, en medio de las movilizaciones y los enfrentamientos con el Esmad.
En las últimas semanas, algunos jóvenes han estado en el centro de la controversia porque forman parte de los grupos que están promoviendo actos de violencia y vandalismo, particularmente en Bogotá, donde han secuestrado buses, destruido estaciones de TransMilenio, bloqueado vías y causado zozobra, día tras día.
Hoy, los jóvenes están en la mitad de una disputa política entre todas las corrientes políticas, a menos de un año de las elecciones presidenciales y al Congreso.
“No me cojan a los jóvenes de Bogotá como carne de cañón ¡No más!”, dijo esta mañana la alcaldesa Claudia López, en una entrevista con La W. Días antes, la alcaldesa había señalado a la Colombia Humana de dotar a jóvenes que secuestran los buses en la ciudad, lo que desató una fuerte controversia con Gustavo Petro, quien le pidió rectificar.
“Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. Bogotá se respeta”, dijo la mandataria.
Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 28, 2021
Bogotá se Respeta!pic.twitter.com/cnIlCdIGiX
Petro respondió, en La W, y dijo que los jóvenes no pueden ser estigmatizados por la mandataria. En Twitter, en respuesta a la alcaldesa, Petro sostuvo que “la alcaldesa está haciendo política electoral. Yo no doy ordenes de salir a marchar, pero ella sí se las da al Esmad para salir a las marchas. En el camino de los barrios quedan los jóvenes asesinados”.
Alvaro, esos jóvenes no son una amenaza a Medellín, son los hijos de Medellín
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2021
Esos jóvenes a los que usted condena, son los que usted no permitió que estudiaran en una universidad porque se llevó el dinero de la educación a la guerra.
¿Recuerda su reforma a la constitución? https://t.co/7hPdvThUaX
A esta confrontación se le suma lo que ha dicho recientemente el expresidente Álvaro Uribe sobre los jóvenes, pues afirma que algunos de ellos no conocen la historia y tampoco vivieron la época en que él llegó a la Casa de Nariño, en el 2022, y enfrentó a la guerrilla de las Farc. “Necesitamos a los jóvenes en la Primera Línea; En la Primera Línea de la educación, la cultura, el deporte, el emprendimiento”, dijo Uribe, al criticar que algunos de ellos estén directamente relacionados con hechos de violencia.
Necesitamos a los jóvenes en la Primera Línea;
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 29, 2021
En la Primera Línea de la educación, la cultura, el deporte, el emprendimiento.
Conquistar a los jóvenes será uno de los objetivos en la próxima campaña electoral. La más reciente encuesta de SEMANA, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, revela que la mayoría de los jóvenes entre 18 y 25 años (38 por ciento) va a votar en blanco en el 2022, en las elecciones a la Presidencia. Otro 16 por ciento dijo que por ninguno de los candidatos. Esos dos indicadores evidencian una insatisfacción de ellos con las propuestas de quienes aspiran a suceder a Iván Duque.
Una encuesta realizada por la Universidad del Rosario, El Tiempo y Cifras y Conceptos, en mayo de este año, reflejó que la falta de empleo (74 por ciento), la pobreza (53 por ciento), la corrupción (48 por ciento), las demoras en la atención en salud (45 por ciento) y la inseguridad (44 por ciento) son los problemas más graves del país.
El paro nacional puso de presente la vulnerabilidad de este grupo de la población, duramente golpeado por el desempleo y la falta de oportunidades. Por ese motivo, lo que se necesita en estos momentos es propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y garantizarles un futuro con esperanzas.