Judicial
“Los jueces no cederemos a las amenazas del Palacio de Justicia de Bogotá”: El fuerte llamado del Consejo Superior de la Judicatura tras conocer el plan para atentar contra la sede judicial
Una maqueta del Palacio de Justicia fue hallada en un operativo adelantado en el sur de Bogotá.
“Los jueces de la República no cedemos ante la presión, no cedemos ante el desprestigio y mucho menos cedemos ante la amenaza”. De esta forma, el vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Enrique Vallejo Jaramillo rechazó el plan para atentar contra el Palacio de Justicia, en Bogotá, y que fue revelado el pasado viernes por las autoridades.
Para el magistrado Vallejo, no se puede permitir que estas amenazas y planes afecten la labor diaria de los empleados y funcionarios de la Rama Judicial de Colombia.
“No cederemos a las amenazas al Palacio de Justicia, de Bogotá, y no cederemos a las amenazas a ninguna sede judicial de este país porque los enemigos de la paz ignoran es que cuando a los jueces nos amenazan, presionan o nos denigran por cumplir nuestra tarea nos elevamos dignos y comprometido”, aseveró el vicepresidente de la Judicatura.
Recordó que en muchos episodios de la historia de Colombia se han registrado actos para amedrantar y afectar a la administración de justicia en el país, actos que no lograron su cometido.
Lo más leído
“El magistrado Reyes Echandía y la magistrada Fanny González Franco, así como muchos distinguidos jueces y servidores judiciales nos han enseñado a estar de pie, y así permaneceremos los jueces de la República”, manifestó el magistrado durante el Conversatorio Nacional Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
La maqueta del Palacio de Justicia
El pasado martes 13 de agosto, en un operativo adelantado por agentes de la Policía y la Fiscalía General se encontraron 68 cartuchos y dos proveedores para fusil 5.56, así como 16 paquetes de explosivos, un chaleco de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y una maqueta que, al parecer, correspondía al Palacio de Justicia.
Tras esto, la fiscal general, Luz Adriana Camargo Garzón, contactó al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, “para reforzar los sistemas de seguridad de la sede de las altas cortes”.
En un comunicado, el ente investigador aseguró: “Estos hallazgos son objeto de análisis y hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación para determinar el origen y actores criminales que puedan estar tras la presunta planeación de ataques contra instituciones y personalidades”.
El pasado martes, se realizó una reunión para evaluar la situación de seguridad en el Palacio. En estas participaron presidentes de la Corte Suprema, Gerson Chaverra; el Consejo de Estado, Milton Chaves; la Corte Constitucional, José Fernando Reyes; la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao; y del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina; el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca; y el alcade de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, anunció que tras la reunión se les hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad del Palacio de Justicia, “a todos los servidores y servidoras que laboran en esta, y en todas las sedes judiciales del país”.
“La justicia no puede ser avasallada por mensajes, declaraciones o comunicados que representen intereses particulares, o de grupos que busquen presionar decisiones en ningún sentido, o que desconozcan la obligatoriedad de los fallos judiciales o pretendan ver en ellos intereses distintos a defender la Constitución y las leyes de la República”, señala el comunicado conjunto.