NACIÓN
Los lugares donde serían alojados los afganos que llegarán a Colombia
El presidente Iván Duque explicó que los migrantes que lleguen al país estarán en tránsito en Colombia por un tiempo determinado, mientras son recibidos en Estados Unidos.
El pasado viernes el presidente Iván Duque confirmó que Colombia les dará acogida a unos 4.000 migrantes afganos. El primer mandatario hizo el anuncio junto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg. La Casa Blanca correrá con todos los gastos.
Se trata de una acción de Colombia y Estados Unidos como países aliados, unidos por la protección de los derechos humanos y la especial lucha por los derechos de las mujeres.
El número de afganos que llegará al país se determinará con Estados Unidos en un corto tiempo, aunque todo parece indicar que serían alrededor de 4.000.
Además se indicó que el gobierno de Joe Biden se hará cargo del alojamiento y la protección temporal. Se trata de personas que trabajaron para Estados Unidos para Afganistán en medio de la lucha para restablecer los derechos en ese país.
Lo más leído
Sin embargo, hay quienes se preguntan dónde serán alojados los ciudadanos migrantes en Colombia y demás elementos que hacen parte del proceso. Por lo tanto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, entregó en las últimas horas algunos detalles más de lo que será la permanencia de estos ciudadanos en el país.
Pinzón reveló que hay unos equipos técnicos creados por Colombia y Estados Unidos “con su embajada aquí en Colombia”, para llevar a cabo todo el proceso de organización de los migrantes.
“Están básicamente en proceso de conversación, discusión, de cada criterio sobre este proceso: lugares, llámese hoteles o centro recreacionales, donde estarían, el tiempo que podrían estar a la luz de la normatividad colombiana…”, dijo el funcionario a la emisora radial mencionada anteriormente.
Y agregó el embajador de Colombia en Estados Unidos: “algún efecto de economía local hay, porque, ya poniéndolo aquí en el terreno, seguramente hay hoteles e instituciones que duraron desocupadas por muchos meses a raíz de la covid-19. Pues aquí algunas personas vendrán por algunas semanas, algunos meses, a cargo de EE.UU. Eso puede tener ese ángulo también positivo”.
Además, Pinzón señaló que seguramente Estados Unidos tendría en Colombia un operador logístico, el cual se encargará de realizar los “pagos específicos a quienes presten los servicios a la manutención y presencia de estas personas” en Colombia.
El funcionario también dejó entrever que todos los afganos llegarán a Colombia en un solo grupo.
“No va a haber una transferencia directa de fondos al Gobierno de Colombia. Lo que seguramente va a ocurrir es que, sin duda, el Gobierno de Colombia ayudará en la identificación de los lugares, y se harán los acuerdos respectivos. No hay una fecha exacta definida de cuándo llegaría un primer grupo, y eso es precisamente lo que se está analizando en estos momentos”, indicó Pinzón.
Presidente Duque da ejemplo al mundo con la apertura a refugiados venezolanos y afganos
“Colombia ahora está dando un ejemplo global después de dar un ejemplo regional al proporcionar TPS a los venezolanos”, así registró Juan S. González, asesor para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., la decisión del gobierno de Iván Duque de recibir a un grupo de refugiados afganos en Colombia.
Ante el drama que vive la población afgana, que Colombia les haya abierto las puertas a miles de personas que huyen de un país que entró en caos, ha sido muy bien recibido en el extranjero. “Estamos profundamente agradecidos por su generoso anuncio, que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados”, aseguró el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.
“Celebro la decisión del presidente @IvanDuque de permitir que hasta 4.000 afganos se asienten temporalmente en Colombia hasta que EE. UU. tramite sus visas. Llamo a otros gobiernos a adoptar medidas similares y en especial a permitir el asentamiento permanente de afganos en riesgo”, agregó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Celebro la decisión del Pdte. @IvanDuque de permitir que hasta 4 mil afganos se asienten temporalmente en Colombia hasta que EEUU tramite sus visas.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) August 21, 2021
Llamo a otros gobiernos a adoptar medidas similares y en especial a permitir el asentamiento permanente de afganos en riesgo. https://t.co/uiOE0azQCi
Mientras tanto, en Colombia la oposición lanzó críticas. El senador Iván Cepeda, por ejemplo, aseguró que Colombia tenía sus problemas y que las “repercusiones” de recibir a los afganos no son claras. “Es una decisión que preocupa porque no sabemos cuáles son los alcances y su verdadera esencia. Se presenta como un acto supuestamente humanitario, pero esto lo mido con una mirada crítica porque el Gobierno está intentando enmendar su desastrosa política exterior hacia Estados Unidos y ocultar el escándalo que hay en Haití por la intervención de una fuerza mercenaria”, dijo.