Nación
Los lujos incautados que deja el millonario negocio del contrabando de cigarrillos
La Fiscalía ocupó las propiedades de un clan familiar que se dedica al comercio ilegal de cigarrillos a través del contrabando.
El operativo que lideró la Fiscalía con el apoyo de la Policía fiscal y aduanera dejó la ocupación de al menos 28 bienes que estaban a nombre de familiares, testaferros y de terceras personas, que se dedicaban a la distribución de cigarrillos de contrabando principalmente en el suroccidente de Colombia.
Quienes se encargaban de esta distribución de cigarrillos de contrabando fueron identificados como un clan familiar liderado por dos mujeres que lograron amasar una fortuna superior a los 5.000 millones de pesos, representada en los bienes que ahora fueron objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.
“En una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera fueron ocupados 28 bienes, que pertenecerían a una red delincuencial señalada de transportar, almacenar, distribuir y comercializar cigarrillos de contrabando en el suroccidente del país”, dijo la Fiscalía al entregar los detalles del operativo que permitió la ocupación de las propiedades.
Para la Fiscalía es claro cómo estas propiedades fueron adquiridas a través de las ganancias que dejaba la venta ilegal de los cigarrillos que entre otras cosas ingresaban desde el norte del país y luego eran distribuidas a través de comercializadores o los llamados Sanandresitos en las principales ciudades de Colombia. “El material de prueba da cuenta de que las propiedades, avaluadas en más de $5.000 millones, habrían sido adquiridas con dineros producto de la actividad ilegal o fueron usadas para acopiar y trasladar la mercancía que ingresó ilegalmente al país”.
Tendencias
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio fue el encargado de adelantar la investigación y concluir que las 28 propiedades a nombre de ese clan familiar, realmente fueron adquiridas, al parecer, con los dineros y las ganancias que dejó el contrabando de cigarrillos. De ahí que las afectó con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
“Se trata de 14 inmuebles, 11 vehículos, un establecimiento de comercio y dos sociedades ubicados en Cali (Valle del Cauca)”, señaló la Fiscalía con los detalles de los procedimientos que arranca en juzgados de extinción de dominio, donde las personas afectadas podrán demostrar que las propiedades fueron adquiridas con dineros legales.
Las labores de investigación que adelantaron los agentes a cargo de todo este proceso establecieron que la organización recibía las cajetillas de cigarrillos de contrabando en la ciudad de Maicao en La Guajira y las movía en vehículos de carga hasta Cali a centros de acopio y posteriormente las distribuyen en varios puntos para evitar el seguimiento de las autoridades.
Las 28 propiedades pasarán a la administración de la Sociedad de Activos Especiales, la entidad que se encarga de administrar, vigilar y proteger los bienes que son incautados y que en algún momento se pueden convertir en un activo del Estado. “Los bienes estarían a nombre de varios de los presuntos integrantes de este clan familiar, entre ellos, ‘Alicia’ o ‘La Pastusa’, la supuesta cabecilla; ‘Albino’ o ‘Mono’, y otras personas que cumplían diferentes roles criminales”.