Nación
Los lujos y las excentricidades de ‘Otoniel’ y sus secuaces
La Fiscalía incautó propiedades por más de 4 billones de pesos a los integrantes del Clan del Golfo, entre ellos su máximo cabecilla, alias ‘Otoniel’.
Casi semanalmente la Fiscalía entrega detalles de las investigaciones y operativos de extinción de dominio en contra de las organizaciones criminales. De hecho, es una prioridad para el fiscal Francisco Barbosa a través de la denominada Operación Argenta, cuyo propósito es impactar las finanzas de los delincuentes. En el marco de esa directriz, el Clan del Golfo es un objetivo de alto valor para la Fiscalía.
“En ese sentido, ‘Argenta’ irá acompañada de actividades investigativas con fines de extinción de dominio. Acciones focalizadas para develar operaciones de lavado de activos y poner en evidencia las maniobras utilizadas por la ilegalidad para ocultar los dineros productos de su actuar”, dijo en su momento el fiscal Barbosa al anticipar la puesta en marcha de la Operación Argenta.
En lo que va del año, los investigadores de extinción de dominio han incautado bienes a familiares, amigos, testaferros y a los mismos cabecillas de este grupo criminal. Se trata de propiedades multimillonarias que cambiaban de dueño de forma repetida para evitar la acción de las autoridades.
Los operativos de extinción de dominio alcanzaron bienes que estaban a nombre de familiares muy cercanos del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, y que dejaron ver claramente las millonarias ganancias del narcotráfico a cargo de esta organización criminal.
Entre las propiedades hay apartamentos, haciendas, casas, sociedades, vehículos, centros comerciales, parqueaderos y hasta semovientes que tenían en las fincas administradas por trabajadores, que ganaban el mínimo, pero figuraban como los dueños de esos lujosos bienes.
A alias ‘Falcón’
Se trata de 62 bienes, entre muebles, inmuebles y sociedades, que pertenecerían a Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcón’ o ‘Andrea’, presunto cabecilla del ala narcotraficante del Clan del Golfo. Entre los bienes que fueron objeto de extinción de dominio hay fincas que superan las 1.100 hectáreas y ubicadas en varios departamentos, además de una colección de automóviles de lujo.
“Se trata de una lujosa hacienda localizada en la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia). El bien está dotado de sala de cine, cancha de bolos, cancha de fútbol, salón de polígono, capilla, picadero de caballos, casa de huéspedes y un estacionamiento para carros antiguos”, dijo la Fiscalía en su momento.
Balance de 2020
Solo el año pasado al Clan del Golfo, de acuerdo con el balance de la Fiscalía, le fueron ocupados 519 bienes avaluados en más de 4 billones de pesos que se sumaron a los 12 reportados en contra del resto de organizaciones criminales de todo orden: narcotráfico, corrupción, delitos ambientales y hasta explotación de niños.
“En 2020 fueron impuestas medidas cautelares a 8.701 bienes, cuyo valor supera los 12 billones de pesos (12.168.797.991.634). Este es el año con mayores resultados en extinción de dominio por el avalúo de las propiedades”, dijo la Fiscalía al entregar ese balance en materia de extinción de dominio.
En los operativos no solo han sido ocupados con fines de extinción de dominio los bienes, sino que varios familiares cercanos a los principales cabecillas resultaron capturados como testaferros y responsables de darle apariencia de legalidad a los bienes adquiridos con las actividades delictivas.