Nación
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco serán investigados por la Procuraduría por el escándalo de corrupción en la UNGRD
La indagación preliminar de la Procuraduría se abrió contra varios altos funcionarios del Gobierno Petro y congresistas.
En medio de la imputación de cargos contra los principales responsables de la corrupción en la UNGRD, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al exministro del Interior Luis Fernando Velasco, quienes fueron mencionados por los involucrados en el escándalo como las principales cabezas para –supuestamente– comprar congresistas que apoyaran las reformas del Gobierno Petro.
La indagación también incluyó al exdirector del Dapre, al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y a los congresistas Wadith Alberto Manzur, Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrith Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Juan Pablo Gallo Maya y Germán Rogelio Rozo Anís.
Pero además, la exconsejera para las regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz, fue vinculada al expediente abierto que hay contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, por supuestamente ser la “mensajera” a cargo de llevarle 3.000 millones de pesos al entonces presidente del Senado, que habrían salido del contrato de los carrotanques para La Guajira.
La decisión de la Procuraduría se dio para analizar si todos los funcionarios públicos involucrados en este escándalo tuvieron algún tipo de participación en los hechos de corrupción que se presentaron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Tendencias
La Procuraduría General de la Nación confirmó en un comunicado que “ordenó la apertura de una indagación previa contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González; el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, y el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, por su presunta participación en los hechos de corrupción que se habrían presentado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.
Y es que la Procuraduría ya habla de que se estudia la posible vinculación de funcionarios del Gobierno Petro en la estrategia que entregó contratos, con recursos de la UNGRD, a cambio de votos a favor de los proyectos de ley y reformas del Gobierno nacional.
“La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, dice la comunicación.
¿Qué va a pasar con la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz?
El ente de control va a vincular a la exfuncionaria del Gobierno Petro a la indagación previa que hay contra los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, por supuestamente haber recibido dinero del contrato que hizo la UNGRD para la compra de carrotanques que iban a suministrar agua potable en La Guajira.
La exconsejera fue mencionada por el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla como la “mensajera” a cargo de recibir en dos maletas los 3.000 millones de pesos que después le habría entregado al congresista de la Alianza Verde, Iván Name, para que –presuntamente– apoyara las reformas del Gobierno Petro.
SEMANA conoció que la Fiscalía prepara la imputación contra la ex alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz por estos hechos que hoy la relacionan con uno de los escándalos que más ha sacudido al Gobierno nacional.