Entrevista
“Los montajes contra Uribe, contra Zuluaga y contra mí parecen calcados”: almirante (r) Arango Bacci
SEMANA conversó con el almirante (r), quien habló sobre su caso, que califica como un montaje judicial para enlodarlo.
SEMANA conversó con el almirante Gabriel Arango Bacci esta semana, luego de que se conociera la citación de la Justicia Penal Militar al capitán Néstor Segura, exasesor jurídico del capitán Guillermo Barrera, comandante de la Armada en su momento. Se despachó contra Santos y señaló que teme que en su caso solo respondan algunos, excepto “los peces gordos”.
SEMANA: Almirante, SEMANA reveló que fue citado por la justicia penal militar el capitán de navío Néstor Segura para responder por supuesta falsedad en documento y posible fraude procesal, tras señalarlo a usted de supuestamente haber sido permisivo frente al tránsito de algunos barcos al servicio del narcotráfico. ¿Qué opina, un año después de la indemnización que ordenó el Consejo de Estado?
Arango Bacci: La decisión del Consejo de Estado era realmente lo que estábamos esperando. Se cumple casi un año de la orden que le dieron a la Fiscalía de pedirme disculpas por haberme mantenido privado de la libertad de manera injusta. El Consejo de Estado fue claro señalando que lo que pasó fue que se presentó una empresa criminal, un montaje en mi contra para sacarme de la institución. Se confirma que las personas que se está investigando o se trató de investigar, como el señor Juan Manuel Santos y el almirante Guillermo Barrera, estuvieron comprometidos. Por eso la Corte ordenó investigarlos. Pero llevamos 11 años en esta lucha y eso se diluyó. No hubo forma de saber qué pasó. Es que la justicia nuestra es una vergüenza nacional.
SEMANA: ¿Por qué no pasó nada con el expresidente Santos si, según usted, hizo parte de lo que usted llama montaje? Hubo esta semana una Corte Marcial contra un asesor del almirante Barrera.
Lo más leído
A. B.: Todo el país sabe que un expresidente en este país no es como en otros países, que asumen su responsabilidad. Aquí no pasa nada. Hemos visto casos en los que se diluye todo. Es que la propia Corte ordenó investigarlo y no se sabe qué pasó con la investigación, es una burla a la propia Corte. El país no supo qué pasó con esa investigación, que le pregunten al señor que era fiscal interino en ese momento, Mendoza Diago, qué hizo con la investigación. No sabemos si se investigó o no, a pesar de una orden de un alto tribunal. Y después de doce años de haber presentado denuncia contra un asesor jurídico, el capitán Segura, hizo un documento con cosas que no eran ciertas. Y el almirante Barrera, quien no merece ser llamado almirante, se la firmó y se la enviaron a la Fiscalía engañando a la Fiscalía. Con esta Corte Marcial de esta semana, esperamos que se sepa la verdad y queremos que se compulsen copias para saber por qué lo hicieron, por qué Segura hizo lo que hizo y por qué Barrera lo firmó engañando a la Fiscalía.
SEMANA: Esta Corte Marcial que se hará el 21 de septiembre es por una denuncia que usted presentó contra un asesor del almirante Barrera. ¿Por qué lo denunció?, ¿cuál fue el motivo?
A. B.: Ante una petición que hizo la Fiscalía para que se entregara una clara explicación de cómo había sido el movimiento de un buque en San Andrés, este señor —un abogado—, sin tener el conocimiento porque no es perito ante la dirección marítima, se pone a elaborar lo que llama un “análisis operacional” —que en realidad son documentos muy técnicos— con documentos que se había comprobado eran falsos. Se recibieron anónimos falsos, porque se comprobó ante la Corte que eran falsos. Él los pone en el documento que hace lo envía con la firma Barrera a la Fiscalía. Y con ese documento, que tenía una serie de falsedades, me dicta medida de aseguramiento. Ahora él dice que no es un análisis operacional y sus abogados buscan en la RAE otros significados, tratando de dilatar las cosas para que no haya responsables en este caso.
SEMANA: ¿Usted cree que están cayendo los alfiles más pequeños en la partida?
A. B.: Puede ser, probablemente. Hemos visto cómo opera la justicia en el país. Todos hemos visto que la cuerda se está rompiendo por el lado más delgado. Los que fueron los autores materiales cayeron, pero los intelectuales como este señor, que hizo este documento con información falsa, y el señor Santos, que era ministro de Defensa, que respondan si a ellos les presentaron un documento con información falsa. Es que aquí, a una persona inocente la privaron de la libertad y ellos siguen tan campantes. Es un problema que tiene Colombia. La gente comete, muchas veces la que tiene cierto poder, ciertos actos y sigue viajando por todo el país y todo el mundo, como hace Santos.
SEMANA: Usted insiste en que esto fue un montaje. ¿Por qué le hicieron ese “montaje”?
A. B.: Aquí realmente hubo o fue una empresa criminal que se armó con tres o cuatro personajes y utilizaron a Santos, que de pronto no tuvo el carácter y el cinturón bien apretado para pedir que verificaran bien. Esto fue un montaje y ellos se prestaron para eso. El objetivo era retirarme a mí de la Armada y poner a otro. Como el almirante (r) Echandía, que en ese momento era el director de inteligencia de la Armada. Es que si yo entraba o no, eso lo decidía el presidente. Lo más fácil fue sacar a uno para meter a otro. Hubo personajes como Santos y funcionarios de ese gobierno, como el que estaba en la dirección del DAS, que se prestaron para dar unos resultados de la huella. Es que el documento lo llevan al DAS y el DAS [dijo] que sí era mía. Luego salieron con que no tenían claro si yo había puesto la huella directamente y resultó ser un sello. Trataron de hundirme a mí y me tocó el momento en el que Santos iba a ser presidente. Por eso pensaron: “No deje que saque la cabeza, hay que hundirlo”.
SEMANA: ¿Qué pasó con Barrera?
A. B.: Se fue del país con Echandía. Echandía tiene una actuación muy dudosa en el montaje que le hicieron a Zuluaga. Hubo manejos extraños cuando pasó lo del hacker.
SEMANA: ¿Y detrás de ese montaje estaba Santos?
A. B.: Yo creo que sí y en ese momento, desafortunadamente, aspiraba a ser reelegido. No digo que él fue el cerebro. Pero sí hay dudas sobre la actuación de Echandía. No digo que Santos participó directamente, pero tiene que aclararse todo.
SEMANA: ¿Qué significa Juan Manuel Santos para usted?
A. B.: Juan Manuel Santos es lo peor que le ha podido pasar a este país en su vida republicana. Es el peor mandatario que le ha podido pasar a Colombia. Por lo que está ocurriendo. Siempre fuimos un país unido. Se está generando un odio entre los colombianos, eso no se veía antes de esa manera. Entre los amigos y los enemigos de la paz. Es una vergüenza que este señor Santos haya dividido a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz. No hay nadie que no quiera la paz, pero no una como esta que nos quieren meter a las malas. ¿Cuál es la paz que vive Colombia?
SEMANA: ¿Usted qué opina del Caso Uribe?
A. B.: Lo que le hicieron a Uribe tiene características parecidas al montaje en mi contra: falsos testigos que se tienen que retractar. Esperemos que esto del presidente Uribe y toda persona que haya sido sometida a este calvario vea justicia.