Nación
“Los niveles de posible corrupción son demasiado altos”: advertencia de la Corte Constitucional en medio de sesión sobre La Guajira
El alto tribunal citó a una sesión técnica para verificar el cumplimiento de la orden para superar el estado de cosas inconstitucional en ese departamento.
Una grave alerta hizo el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, en medio de la sesión técnica que se citó para verificar si el Gobierno Nacional, Departamental y Local ha cumplido la orden de que se supere el estado de cosas inconstitucional (ECI) en el departamento de La Guajira.
El magistrado José Fernando Reyes, presidente de la Corporación, expuso que “a propósito de intervenciones de personas que están concernidas en el seguimiento (a asignación a recursos y cumplimiento de contratación) mismo han mostrado cómo los niveles de posible corrupción son demasiado altos, no hay ninguna duda. Y para la Sala, a partir de datos objetivos en la constatación de ese hecho, exige a su vez actividades en desarrollo de conductas que estén en esa ruta. Mostrar que se está trabajando”.
Grave alerta del presidente de la Corte Constitucional sobre el estado de cosas inconstitucional en La Guajira. "Los niveles de posible corrupción son demasiado altos, no hay ninguna duda", magistrado Reyes. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/yVCOs62xjR
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 15, 2024
El presidente de la Corte Constitucional también manifestó que lo que se espera es que todas las instituciones del Estado, trabajen para que los recursos se inviertan de la mejor manera y en caso de que los dineros se estén desviando para atender la crisis humanitaria en La Guajira, haya investigaciones severas que permitan aclarar y dar con los responsables de esos hechos.
“Quiero advertir que esto no es un asunto adversarial, la Corte no es aquí un juez que vaya a reaccionar contra ustedes (los citados a la sesión) y a increparles sobre los datos, y cifras que hoy nos ofrecen, lo que quiere es escucharlos”, dijo el magistrado Reyes.
Tendencias
A la sesión de seguimiento sobre la orden para superar el estado de cosas inconstitucional (ECI) estuvo citada la Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz; el director de Planeación, Alexander López; el superintendente de Salud; Luis Carlos Leal; el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar; y los alcaldes municipales de Uribia, Manaure, Riohacha, entre otras zonas.
La Consejera Ortiz arrancó exponiendo que “no ha existido un Gobierno tan comprometido con La Guajira, lo hemos liderado desde la Consejería, desde el trabajo que se ha hecho con Gobierno con el Pueblo. Es histórica la presencia que ha hecho un gobierno como lo ha hecho el señor presidente”.
La funcionaria explicó que para cumplir con la orden de la Corte Constitucional para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de La Guajira, se ha trabajado articuladamente con la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (Mesep). Allí han aparecido varias entidades del Gobierno para superar el estado de cosas inconstitucional.
“En el año y medio que llevamos en el gobierno nosotros hemos presentado, además del plan de acción provisional, la batería de indicadores, hemos hecho seguimientos, el compromiso del presidente por cambiar La Guajira, hoy se va a los territorios y se sienten los cambios profundos que hoy están pasando en La Guajira”.
Por su parte, el director de Planeación Nacional, Alexander López, anunció que para solucionar la grave crisis de derechos humanos en ese departamento y de las comunidades étnicas en Colombia, el gobierno creará un equipo para atender las situaciones de vulnerabilidad que han ocurrido con estas comunidades.
El director López aseguró que esas comunidades han tenido dificultades para implementar los recursos que requieren de manera urgente y por eso se ha decidido “crear de manera inmediata un grupo especial para los grupos étnicos en Colombia y buscar jurídicamente una reestructuración muy pequeña que tendríamos que hacer en el departamento de Planeación para tener una dirección y darle la competencia constitucional que requieren los pueblos étnicos en nuestro país”.
En medio de la intervención de Jairo Aguilar, el gobernador de La Guajira, explicó que en los municipios de Manaure, Riohacha, Uribia y Maicao se han venido implementando estrategias para atender el tema de alimentación, acceso al agua, salud, educación, saneamiento básico y otros derechos fundamentales que ordenó la Corte Constitucional garantizar.
El gobernador Aguilar indicó que “no hemos escatimado esfuerzos para darle cumplimiento a lo ordenado por la Corte, convencidos de la importancia de los mismos y el deseo que nos atiende de superar el estado de cosas inconstitucional”.