NACIÓN
Los objetos hallados en la habitación de Jhonier Leal con los que habría alterado la escena del crimen
Los objetos, según la Fiscalía, fueron utilizados por Jhonier Leal en la noche del asesinato.
El fiscal delegado en el caso del asesinato del peluquero Mauricio Leal y su madre entregó más pruebas para inculpar a Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, a quien se le realizó el lunes la primera parte de la audiencia de imputación de cargos.
El ente acusador explicó que el hermano de Mauricio Leal buscaba una forma de escape, “seguramente la puerta de vidrio, que da a la terraza y permite tal vez inferir otra dinámica como la de suicidio, importancia de la carta como la de la escena, también con la ubicación de varios elementos que fueron encontrados sobre la cama, que fueron modificados por parte del señor Jhonier Leal, en la que se encontraron los dos cuerpos y hasta con el movimiento de los mismos, de tal manera que quedara como lo quería el agresor”.
Así las cosas, la Fiscalía explicó que en la escena había un trapero y un recipiente de detergente Fabuloso, junto a una escoba, que habría usado el victimario para alterar la escena del crimen. De igual manera, en el sifón del baño de Jhonier se halló sangre humana y se logró establecer que había otra toalla con sangre de Marleny Hernández.
Vale la pena recordar que más temprano, la entidad explicó: “Es importante tener en cuenta que dentro de la inspección técnica del cadáver y la evidencia recolectada, nos lleva a esta conclusión final que efectivamente la escena fue modificada. Y vamos a explicar la razón”.
“Primero, se observa dónde es encontrada esta carta, la cual en concepto del grafólogo no se desconoce que sea la letra de Mauricio Leal, aunque hay unos trazos inseguros, por lo que el ente acusador insistió en que Jhonier, hermano e hijo de las víctimas, habría presionado para que fuera escrita”, agregó.
Así mismo, habló sobre la posición en que fue dejado el teléfono móvil de Mauricio Leal, con el WhatsApp abierto. “Pero si observamos el reverso de ese equipo celular, encontramos salpicaduras de sangre, que el mismo, en la posición que quedó, hubiese sido imposible encontrar alguna transferencia o rastro de sangre”, acusó.
Más temprano, la Fiscalía advirtió que Jhonier, luego de asesinar a su propia madre y su hermano, inició un plan para ocultar la evidencia que lo incrimina, como la sangre en la cama de la víctima o en el piso de las habitaciones, incluso en la cañería del baño del ahora imputado.
El fiscal expuso las declaraciones de la empleada de servicio que insistió cómo algunos elementos o hechos en la vivienda fueron alterados, como encontrar un trapero y elementos de aseo en la habitación de Jhonier cuando estos deberían estar en la cocina, como así era de rutina.
“En su lugar de habitación en donde ella se encontraba dormida y luego Jhonier te desplazas hasta la habitación de tu hermano, Mauricio Leal Hernández y ¡Oh! sorpresa… Que con el mismo cuchillo que atacas a tu señora madre atacas a tu hermano Mauricio Leal Hernández, con la mala fortuna, Jhonier, que ese cuchillo se quedó incrustado en el cuerpo de Mauricio. Posteriormente haces un recorrido hasta la cocina para traer otro cuchillo para generar ciertas heridas”, señaló el fiscal.
Para el delegado de la Fiscalía “no hay crimen perfecto” y las evidencias saltaron con las labores de investigación que incluyeron luces ultravioletas que descubrieron rastros de sangre en los pisos de la vivienda donde fueron asesinados Mauricio Leal y su mamá. Evidencias que dejan a Jhonier como el responsable de manipular la escena del crimen, de ahí la imputación por ese delito, ocultamiento de material probatorio.
Luego de escuchar la imputación de la Fiscalía, la juez pasó a preguntarle a Jhonier si entendió los hechos enunciados por el fiscal de caso y en su contra, esto con el fin de demostrar que el responsable del doble homicidio. La juez avaló la imputación de la Fiscalía, luego de que la defensa de Jhonier insistió que la Fiscalía no cumplió con los requisitos de ley en la imputación.
Después de un receso de 30 minutos, que fue decretado para que Jhonier Leal se entrevistara vía telefónica con su abogado, la juez pasó a preguntarle si aceptaba o no su responsabilidad en los delitos imputados, estos son: homicidio agravado y ocultamiento de material probatorio. Jhonier negó su responsabilidad y no aceptó cargos.