NACIÓN

“Los paisas no nos dejamos tumbar”: alcalde de Medellín Daniel Quintero

El alcalde Quintero habló con SEMANA una vez terminó la audiencia pública que busca su revocatoria.

25 de enero de 2021
| Foto: Semana. León Peláez.

Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dado que algunos de sus opositores buscan la revocatoria de su mandato.

Finalizada la audiencia, Quintero habló en Vicky en Semana y advirtió entre risas que los paisas “no se dejan tumbar”, y que su administración defenderá con todas las ganas y energía el mandato que le otorgó los ciudadanos a través del voto. “Estamos seguros de que somos la mayoría y que nuestro poder no es la alcaldía, es la ciudadanía”, agregó.

El alcalde Daniel Quintero dijo que lo bonito en medio de todo este proceso de revocatoria en su contra, es que a la salida de la Alcaldía de Medellín había cientos de ciudadanos que lo acompañaron caminando hasta el lugar donde se llevó a cabo la audiencia. Insistió en que fue una mayoría la que eligió un proyecto de cambio para esa ciudad.

“Cuando nosotros nos elegimos teníamos el 38 % de los votos y hoy estamos en el 68, 70, 73 %, incluso más, según las encuestas. Lo que muestra que contrario a la insatisfacción ciudadana, a pesar de la pandemia que ha sido tan retadora, pues lo que tenemos es apoyo”, agregó Quintero.

Además, el mandatario de Medellín recalcó, como lo ha dicho en otras ocasiones, que detrás del proceso de revocatoria en su contra hay intereses políticos, politiqueros y económicos, pero que quizás lo que más hay es falta de empatía.

“Personas que no se dan cuenta de lo que está viviendo el país. Y no solo en Medellín, sino en todo el país. Cómo es posible que en medio de esta pandemia hay personas que buscan que las ciudades se detengan, que Medellín se detenga, que paren los procesos, que se cree incertidumbre, dividir las ciudades en lugar de trabajar por la unidad que es lo que se necesita”, señaló Quintero.

Sobre el comité que busca su revocatoria, Quintero explicó que este está conformado por cinco personas de las cuales una no vive, ni votó por alcalde en esa ciudad, pero que aún así quiere sacarlo de su cargo.

Otro es una persona muy asociada, muy conectada, fue candidato al Concejo por el Centro Democrático, no lo logró. Todas las cosas que dijo hoy en la audiencia las dijo también en campaña (...) luego está un señor que tiene una empresa de maquinaria, está inscrito como contratista en EPM, no se le ha dado contratos. El otro era un funcionario de la fundación de EPM y ahí está el grupo. Lo que uno ve un poco es personas que no han logrado reflexionar sobre por qué perdieron y un poco quieren cobrar venganza en medio de una pandemia e intereses económicos”, explicó Quintero.

No obstante, aseguró que dicho comité es apoyado por algunos senadores del Centro Democrático. Recordó que él se eligió como independiente, sin partidos políticos y sin “intereses económicos”, lo que sin duda generó traumatismos por haberles quitado votos y que hasta muchos otros perdieron contratos.

“Quieren repetir una elección que ya pasó, quieren que no avancemos en Hidroituango, quieren que no recuperemos 9,9 billones de pesos, quieren que sigan los mismos con las mismas. Las fuerzas del pasado quieren volver y la verdad es que esta alcaldía fue el resultado de una ciudadanía que se cansó y quiere cambio”, aseguró el alcalde de Medellín.

El mandatario también reveló que en la audiencia de este lunes logró demostrar que su administración ha cumplido en temas de pandemia, afirmando que esa ciudad es la que más ha ampliado el número de camas UCI y que a su vez es la región que menos empleos ha perdido en medio de la crisis por el virus.

“No hemos dejado atrás nuestro plan de gobierno y ese quizás es el error más grave que comete el comité que se inscribió y es que se se enfocó en el plan de desarrollo, en lugar del plan de gobierno. También tomó cifras del plan de desarrollo de septiembre. Entonces qué hicimos en la audiencia; les entregamos las cifras a diciembre 31, les mostramos que no hay insatisfacción ciudadana, le entregamos todas las encuestas. Esperamos que en los próximos meses el Consejo Nacional Electoral evalúe esas pruebas y eventualmente decida suspender esto, que desde todo punto de vista es inconveniente para lo que estamos viviendo”, insistió.